15 octubre 2018

Concluye la redacción de tres proyectos de carril bici en Delicias y Almozara

 El Servicio de Movilidad ha enviado a las respectivas Juntas de Distrito los planos de San Juan Bosco, Fray José Casanova, y Pablo Gargallo / Puerta de Sancho

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha enviado a las Juntas de Distrito de Delicias y Almozara los planos de tres proyectos de carril bici para ambos distritos, que ya están en trámites para su licitación y se espera que puedan ser ejecutados en los próximos meses. Se trata de tres tramos destinados a vertebrar la movilidad ciclista en estos barrios y a cerrar discontinuidades entre ellos.
El proyecto de la avenida San Juan Bosco está llamado a cerrar un importante eje, junto con las vías ciclistas ya existentes en Avenida Valencia y Gómez Laguna. Es un trazado de alta demanda, que conectará el centro de la ciudad con el sur de Delicias, la zona Universitaria, el Hospital Clínico y buena parte de Valdefierro y el Distrito Sur. Este tramo discurrirá a ambos lados de la mediana, con objeto de evitar la concurrencia con el autobús, y no supondrá la eliminación de ningún carril de circulación, ya que el espacio se obtendrá del estrechamiento de la propia mediana y del resto de carriles de circulación, que verán así reducida su velocidad en una zona sensible por la presencia del Hospital Clínico. La obra tiene un presupuesto de licitación de 112.000 euros + IVA.

El tramo de Fray José Casanova fue aprobado en los presupuestos participativos del pasado año y cuenta con una partida propia de 120.000 euros en los presupuestos generales. Su finalidad es dar continuidad al carril bici del Paseo Calanda, que actualmente finaliza de manera abrupta en la intersección con la Avenida de Navarra, obligando a los ciclistas a bajar de la bici o a realizar maniobras peligrosas. Con la nueva actuación, el carril bici bidireccional continuará hasta la Avenida Ciudad de Soria para después conectar con La Almozara a través de la Avenida Puerta de Sancho.

Precisamente en La Almozara se ubica el proyecto que dará continuidad al anterior. Se trata de un carril bici bidireccional que discurrirá por la Avenida Puerta Sancho hasta Pablo Gargallo, y por esta avenida hasta la Plaza Europa, vertebrando el distrito y ofreciéndole una salida segura en bicicleta hacia Delicias y hacia el centro de la ciudad. Esta intervención, que ha sido reclamada en diversas ocasiones por el colectivo Almozara en Bici, tiene un coste aproximado de 120.000 euros