08 octubre 2018

El Ayuntamiento adjudica el concurso para la adquisición de diez coches híbridos para la Policía

La empresa Artal Vehículos Zaragoza será la encargada de suministrar los automóviles, Toyota Auris, que serán entregados en un plazo de 30 días


El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado la adquisición de 10 coches híbridos para la Policía Local. Será la primera vez que este Cuerpo disponga de vehículos híbridos para la prestación de servicio. No se trata de patrullas, sino de coches sin distintivos exteriores dedicados a control y vigilancia.

La empresa ganadora de este concurso es Artal Vehículos Zaragoza S.L., que suministrará 10 Toyota Auris por un precio total de 229.000 euros IVA incluido. El plazo de entrega es de 30 días naturales a partir de la adjucación.

Entre las características técnicas que se exigía a estos vehículos figuran el hecho de ser coches híbridos no enchufables (gasolina-eléctrico) con una potencia mínima de 135 CV. Su consumo urbano no debe superar los 4 litros a los 100 kilómetros y su nivel de emisión de gases deberá estar conforme a la Norma Euro 6. Además de ofrecer la mejor oferta económica, Artal ha ofrecido 5 años de garantía adicional en las baterías.

Aunque en anteriores concursos para la adquisición de vehículos policiales se establecían mejoras de puntuación para aquellos que acreditaran su condición de híbridos o ecológicos, hasta ahora no se habían presentado a las licitaciones vehículos con dichas características. Esta ha sido, sin embargo, la primera ocasión en la que la Policía Local adquiere, específicamente, vehículos híbridos para su servicio, atendiendo así a criterios de sostenibilidad y de ahorro de combustible.

Entre los accesorios que deberán incorporar figuran 2 linternas idénticas a las utilizadas por la Policía Local y sus correspondientes cargadores instalados en el vehículo; dosificador de cinta de balizamiento con guía-soporte; antena para el sistema TETRA de comunicaciones de Policía Local; y sirena policial y luz de prioridad portátil homologados.

Los vehículos también deben permitir la colocación de todos los elementos necesarios para el desempeño de la labor a la que van destinados, tales como emisora de comunicaciones, ordenador, etcétera. Al tratarse de vehículos automáticos, se impartirá una formación teórico-práctica para su conducción de un mínimo de una hora, para un número de entre 60 y 80 personas, en horario a establecer por Policía Local.