05 octubre 2018

El Gobierno aprueba la congelación de las tasas de Ecociudad para 2019

También se ha aprobado la división en fases y el Proyecto de obras de conexión funcional de la avenida Tenor Fleta con Ronda Hispanidad
Luz verde a la reparcelación del área de intervención correspondiente a la ampliación del Parque Pignatelli


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de hoy, las cuentas de la sociedad municipal Ecociudad para el próximo ejercicio. El presupuesto presentado supone una reducción del presupuesto de gasto corriente gestionado a través de contratas de casi un 10% (9,33% exactamente), pasando de 16.850.000 euros a 15.278.000 euros.

En lo que respecta a inversiones, aumentan un 62,55%, pasando de 4.027.000 euros a 6.543.000 euros. Las principales inversiones irán destinadas la renovación de colectores del barrio de Las Flores de Montañana, calle Matheu en El Rabal y Paseo Ruiseñores en Universidad. Además, se renovarán las conducciones de la acequia que atraviesa la calle La Sagrada de Garrapinillos y se acometerán la primera fase de las obras vinculadas al Plan Director del parque Tío Jorge. Complementariamente, se realizarán los estudios para mejorar los bombeos de aguas residuales de la margen derecha del Ebro y evitar alivios al Ebro, el aumento de capacidad de los colectores de la calle Monreal, la resolución de los problemas de inundaciones en el entorno de la calle Galán Bergua y camino del Pilón, y se van a caracterizar los vertidos de Peñaflor para buscar la solución definitiva a la depuración de sus vertidos.
Por otra parte, seguirán los esfuerzos de inversiones en las depuradoras, con más de 2 millones de euros en La Cartuja para renovar la decantación secundaria y otras mejoras y unos 750.000? en La Almozara para reparar el digestor primario que reventó en enero y continuar con mejoras de las instalaciones.
Se destinarán también 700.000 euros a la compra de contadores para mantenerlos en perfecto estado y que la ciudadanía tenga la seguridad de que los consumos facturados son los realmente consumidos.
En otro orden de cosas, se va a aumentar la contratación de personal propio para internalizar tareas que se venían realizando a través de asistencias técnicas o nuevas necesidades que han ido surgiendo conforme se han ido fijando objetivos de gestión, con un coste añadido de unos 500.000?.
En cuanto a la congelación de las tasas, cabe señalar algunos datos medios de hogares, como que el coste total del ciclo integral del agua, abastecimiento más saneamiento, (sin IVA) es de 149,30 ? al año, lo que supone un coste unitario de 1,13 ? por metro cúbico, de los cuales 0,55? corresponden a abastecimiento y 0,58? a saneamiento. Si lo calculamos por persona, supone 49,77? por persona y año.
Además, en el recibo del ciclo integral del agua se incluye la recogida y eliminación de residuos urbanos (basuras), que supone 57,63? al año (sin IVA), equivalente a 0,16? al día.
Por tanto, una familia de 3 miembros recibe todos los servicios del ciclo integral del agua más la recogida y eliminación de residuos urbanos por 206,93? al año, lo que supone un gasto anual por persona de 68,98?.
Se siguen manteniendo las bonificaciones para hogares con bajos ingresos, que pueden llegar al 99% en agua y al 100% en basuras. Hay 3 categorías de hogares, en función de los ingresos referenciados al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En la actualidad se benefician de esas bonificaciones más de 3.600 hogares.

Proyectos de conexión de Tenor Fleta y ampliación de Parque Pignatelli
El Gobierno también ha avanzado en el trámite de dos proyectos urbanísticos relevantes para la ciudad. Por una parte, la aprobación de la exposición pública de la división en fases y el proyecto de obras de conexión funcional de Tenor Fleta con Ronda Hispanidad, redactado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Por otra, la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del área de intervención correspondiente a la ampliación del Parque Pignatelli, también elaborado por los servicios municipales.

El colegio Elíseo Godoy pasa a llamarse Margarita Salas
El consejo escolar del CEIP Elíseo Godoy a solicitado el cambio de nombre de este colegio público, proponiendo rebautizarlo con el nombre de una de las científicas contemporáneas más destacadas: Margarita Salas.

Establecimientos comprometidos contra el machismo
El Gobierno ha aprobado la ya anunciada campaña 'No es No' a bares, discotecas y salas de ocio privadas que deseen adquirir el compromiso de hacer frente a las agresiones y actitudes sexistas. Para ello, el Servicio municipal de Igualdad ha elaborado un Protocolo de actuación ante agresiones sexistas en espacios de ocio, que se ha trasladado a los representantes de las asociaciones que agrupan a los establecimientos para que puedan adherirse al mismo: Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza. Asociación Provincial de Empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas de Zaragoza, y la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca).
La iniciativa sigue la estela de la colaboración que el Ayuntamiento mantiene desde 2017 con la Asociación Aragón en Vivo -que agrupa a las salas de música en directo-, con el objetivo de ampliar la red de establecimientos comprometidos con esta causa.

 

  • Los establecimientos que se adhieran a este protocolo:

- Evitarán cualquier tipo de criterio sexista o discriminatorio tanto en el control y acceso a la sala como en las actividades que se realicen en la misma o en la publicidad de sus campañas de promoción.
- Mostrarán su rechazo expreso a las actitudes y agresiones sexistas mediante la colocación en el exterior de un distintivo que lo identificará como espacio comprometido contra las agresiones sexistas.
- Dispondrán en el local de materiales de información y sensibilización que manifiesten el rechazo a las conductas sexistas: carteles, vinilos, tarjetas...
- Facilitarán el acceso de su personal a la formación en temas de igualdad y actuación ante agresiones sexistas.
- Podrán utilizar en su cartelería y elementos de difusión del establecimiento el distintivo que lo identifica como espacio comprometido contra las agresiones sexistas.
- Los y las profesionales del establecimiento actuarán de acuerdo al un procedimiento de actuación especificado en el protocolo.

  • Por su parte, desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza:

- Se facilitarán sesiones formativas sobre la prevención y actuación ante agresiones sexistas.
- Se editarán y proporcionarán materiales necesarios para el desarrollo de la campaña.
- Se prestará asesoramiento al personal del establecimiento cuando lo requiera.
- Se publicitará en la página web los establecimientos adheridos a la campaña.