25 septiembre 2018

Las obras del nuevo CMPA concluirán a mediados de febrero

Se trata de la primera fase de este proyecto, que compartirá espacios para desarrollar actividades de protección directa, alojamiento y cuidado de animales, con actividades de promoción y sensibilización a la ciudadanía

Los espacios principales que se impulsarán en esta fase son los caniles y el centro de interpretación

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha visitado las obras del nuevo Centro Municipal de Protección Animal junto con la jefa de la Unidad de Protección Animal, Manuela García Villamayor, y el arquitecto responsable del proyecto, Fernando Fernández.

El responsable político de Protección Animal ha señalado "la importante trayectoria que tienen las políticas de protección animal en el Ayuntamiento de Zaragoza, así como el impulso que se ha dado en la última legislatura en el ámbito del bienestar animal".

Las obras dieron comienzo el 28 de junio de 2018, por lo que se prevé terminar, tras los siete meses y medio de plazo, a mediados de febrero. Durante todo el mes de julio y parte de agosto se ha procedido al movimiento de tierras que ha consistido fundamentalmente en retirar la tierra que no era apta para cimentar (hasta unos seis metros de profundidad) y sustituirla por gravas de calidad convenientemente tratadas. Se han retirado un total de 8.600 metros cúbicos y se han aportado casi 10.000 metros cúbicos con la necesaria compactación.

Durante el mes de septiembre se está procediendo a la excavación de la cimentación y de las infraestructuras de saneamiento necesarias.

Las obras de construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza (1ª fase), a la empresa Urbanizaciones y Medio Ambiente, SLU, por un importe total de 756.847,06 euros, con una deducción del plazo de ejecución de 15 días naturales sobre los 8 meses previstos.

Sobre este mismo equipamiento, también se ha adjudicado la construcción del Centro de Transformación Eléctrica para el CMPA a la empresa Proviser Ibérica, SL, pos un importe total de 54.328, 96 euros. Con ello, se pone en marcha la materialización de uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad en materia de bienestar y protección animal.

El nuevo Complejo Municipal de Protección Animal se ubicará en una parcela municipal de 18.250 metros en el polígono Empresarium. Una de las principales características de este proyecto es que, desde su planteamiento inicial, está pensado para promover y garantizar los derechos y el bienestar de los animales que acogerá.

En el estudio de alternativas que se llevó a cabo por los servicios municipales, se llegó a la conclusión que la actuación deseada podía ubicarse en la parcela municipal de Equipamiento situada en un extremo del polígono Empresarium. La parcela en cuestión tiene una superficie de 18.250 m2 y está rodeada por una zona verde que, aunque se ha tratado como zona de parque estepario, puede complementar los usos que se desean para las nuevas instalaciones.

Se plantea la construcción de un Complejo Municipal de Protección Animal cuyas instalaciones permitan realizar actividades diversas tendentes a los objetivos que el Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo desde el año 2012. Se deberá de compartir actividades de protección directa, alojamiento y cuidado de animales, con actividades de promoción y sensibilización a la ciudadanía.

Se quiere construir un complejo de referencia en el que la población de Zaragoza y su zona pueda acudir tanto a compartir espacios con animales domésticos, en el caso de que en su domicilio no pueda tenerlos (cat-café), como recibir formación e información respecto de una adquisición responsable de mascotas y poder solucionar fácilmente conductas que, en ocasiones por falta de conocimiento, suele provocar abandonos indeseados. Se prevé crear una zona de exposición-interpretación educando a niños, niñas y personas adultas en la tolerancia y el respeto por todas las especies que habitamos el planeta.

El complejo se articula en torno a sus dos elementos principales: los caniles y el centro de interpretación. El resto de instalaciones son construcciones subordinadas a ellos: Centro de Interpretación; Naves de caniles; Umbráculo de gatos; Piscina de rehabilitación; Incineradora; Almacén; Estercolero; Fosa de cadáveres; Pozo de bombeo del vertido; Zona de esparcimiento y agility; Elementos de urbanización: Plaza de acogida, aparcamientos, etcétera.

En esta primera fase se plantea el edifico del Centro de Interpretación, dos naves de caniles, el umbráculo de gatos, el estercolero y la fosa de cadáveres, dejando el resto de elementos para fases posteriores.