21 septiembre 2018

El grupo de Paracuellos de la Ribera abrirá la Ofrenda de Flores 2018

 La ofrenda bate de nuevo el récord de participación, con 771 grupos inscritos, 67 más que en 2017
Bolivia será el país invitado en esta ocasión, y un grupo de este país acompañará a la colocación de su bandera floral en el manto a primera hora de la mañana

 La Ofrenda de Flores de 2018 volverá a batir sus récords de participación, con 771 grupos inscritos, 67 más que el pasado año, en el que desfilaron un total de 704 grupos. Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo el sorteo para establecer el orden de la ofrenda, que será encabezada por el grupo de Paracuellos de la Ribera, que saldrá a las 6.45 horas del día 12 de Octubre.
A continuación desfilarán para realizar sus ofrendas florales el resto de los grupos, por el orden de numeración correlativo al 373, que es la cifra más próxima que ha salido en el sorteo, el número 304, correspondiente a los grupos que se habían inscrito para salir a primera hora de la mañana.
Además, en 2018 han solicitado participar en la Ofrenda 87 grupos que participan por primera vez en la Ofrenda (en 2017 fueron 54 los grupos que participaron por primera vez).

Un total de 101 grupos se han inscrito para participar a primera hora, de 6.45 a 8.15 horas, el mismo número que el año anterior. Los grupos que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general. Para participar en horario vespertino a partir de las 14.00 horas son 185 (157 en 2017) los grupos inscritos.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 39 grupos (50 en 2017). Los grupos que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Aparte de estos 39, se da preferencia a grupos (exentos del sorteo) con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto.

Para actuar en el escenario de la plaza del Pilar, 110 grupos folklóricos y musicales han manifestado su interés en participar, frente a los 71 del año anterior.

Bolivia será este año el país invitado en la Ofrenda. Un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda.

El folclore y los trajes de 16 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 22 grupos propios o integrados en otros. Así aparte de Bolivia, habrá representación de los siguientes: Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades, laborales, etc.