18 septiembre 2018

Aprobada la constitución del grupo de trabajo sobre venta ambulante en Zaragoza en el seno del Consejo de Ciudad

Su finalidad es “analizar la situación actual de la venta ambulante en la ciudad y la implantación de propuestas consensuadas de mejora”

El Consejo de Ciudad ha aprobado hoy la constitución del grupo de trabajo "Venta ambulante en Zaragoza: Análisis del modelo actual y propuestas de mejora". La votación del único punto de Orden del Día de este Consejo Extraordinario ha concluido con un empate que ha sido resuelto por el voto de calidad de la presidencia.

El grupo de trabajo tiene como finalidad, tal y como se recoge en el documento aprobado, "Analizar la situación actual de la venta ambulante en la ciudad y la implantación de propuestas consensuadas de mejora. Este análisis deberá realizarse de manera constructiva y global, con el compromiso de no obviar el debate sobre ningún tema que se considere de importancia desde el punto de vista económico, social, administrativo o de gestión".
 
"En este sentido -sigue el texto-, el objetivo prioritario de este Grupo de Trabajo deberá ser encontrar fórmulas para una dignificación de la venta ambulante en Zaragoza, procurando que dicha actividad sea beneficiosa para el conjunto la ciudadanía, mejorando la calidad general del comercio, estableciendo sinergias y evitando cualquier foco de exclusión social que pudiera generarse en su entorno o en el ámbito general de la venta ambulante".
 
(ADJUNTAMOS EN "ANEXOS" EL CONTENIDO COMPLETO DEL TEXTO APROBADO)
 
La Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, se ha felicitado por la constitución de este grupo de trabajo, "que permitirá un diálogo sosegado y abierto, y sin duda constructivo, en el que podrán escucharse las voces de los diferentes actores que, directa o indirectamente, están relacionados con la venta ambulante en nuestra ciudad".
 
En la reunión celebrada esta tarde, se han escuchado las aportaciones realizadas tanto por el grupo municipal de Chunta Aragonesista como por la Unión Vecinal Cesaragusta. En esa misma línea, la concejala delegada de Mercados, Teresa Artigas, ha expuesto algunas de las actividades llevadas a cabo a lo largo del verano en relación con el mercado de venta ambulante y su análisis.
 
Así, ha recordado que el pasado mes de julio se celebró una reunión, convocada por la Cámara de Comercio, en la que también intervinieron, entre otros, la Junta de Vendedores, la Asociación de Autónomos (UPTA), de Comerciantes (ECOS), y técnicos municipales. Fruto de dicho encuentro, la Cámara de Comercio ha presentado ya un documento en el que se estudia la situación actual del mercadillo y se realizan distintas propuestas de mejora.
 
En este sentido, se plantean distintas intervenciones corto plazo (antes de fin de año), tales como la construcción de un escenario de obra que sirva para realizar acciones de dinamización; la construcción de elementos arquitectónicos (gaviones) que servirán para limitar la acción del viento en el entorno; la plantación de árboles y creación de espacios de sombra; y la instalación de bancos y papeleras.
 
También se prevé la realización de acciones relacionadas con la promoción de la limpieza y la gestión de los residuos en el entorno del Mercadillo, dirigidas tanto al público como a los propios vendedores. 
 
Se está valorando, además, el refuerzo del transporte público en el entorno, más allá del que ya se llevó a cabo este año con la línea 34 los domingos.
 
La propuesta de la Cámara de Comercio incluye, finalmente, la realización de un análisis comercial de las ventas que se realizaría a partir de enero, con una muestra aleatoria entre los puestos existentes.
 
Artigas ha anunciado que en la próxima Comisión de Economía está previsto llevar a aprobación unas modificaciones de crédito que permitirán abordar las acciones anunciadas por la concejala delegada de Mercados.
 

 

Documentos Adjuntos