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El Ayuntamiento agilizará trámites mediante la 'declaración responsable', excepto en casos de apertura de locales en zonas saturadas

20/07/2018.

La modificación de la Ordenanza de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística se tramitará en el próximo Gobierno

Asimismo, se ha anunciado que el Ayuntamiento tramitará el expediente para poder destinar una parcela que hoy es zona verde, de 4.776 metros cuadrados, a suelo educativo

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha presentado hoy una serie de medidas impulsadas a partir de demandas sociales planteadas en asuntos urbanísticos.
La primera medida planteada es la modificación de la Ordenanza municipal de medios de intervención en la actividad urbanística" (MIAU) que se elevará al próximo Gobierno con el fin de agilizar los plazos de la concesión de autorizaciones urbanísticas (licencias, declaraciones responsables o comunicaciones previas) a los solicitantes. La modificación planteada limita los supuestos de necesidad de licencia, más costosa en el tiempo y con mayores requisitos, al mínimo legal posible remitiendo a las declaraciones responsables e incluso a la comunicación previa la mayoría de los supuestos. En concreto , la licencia para obras de edificación, la declaración responsable para obras mayores que no sean de edificación (hasta ahora licencia) y comunicación previa para las menores. Además, la modificación planteada adapta la MIAU a la nueva normativa aplicable tanto en materia de procedimiento administrativo común, con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, como el régimen especial del municipio de Zaragoza reconocido por la Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.
Las principales novedades de cara a la declaración responsable son las siguientes:
1ª. Obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
2ª. Obras mayores de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o demolición sobre los edificios existentes que no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente global o el conjunto del sistema estructural, ni tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
3ª. Demolición parcial de edificios que no precisen informe de las comisiones provincial o municipal de patrimonio cultural ni produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente global o el conjunto del sistema estructural del edificio.
4ª. Obra mayor de acondicionamiento interior de edificios y viviendas, siempre que no modifique el número de viviendas ni afecte al conjunto del sistema estructural o a elementos protegidos del patrimonio cultural.
5ª. Obra mayor de acondicionamiento de locales sujeta al procedimiento de urbanística y apertura, siempre que no afecte a elementos estructurales o a elementos protegidos del patrimonio cultural o se encuentre reguladas en la normativa estatal básica y normativa autonómica.
6ª. Renovación de instalaciones en las construcciones.
7ª. Primera ocupación de las edificaciones de nueva planta y de las casas prefabricadas.
8ª. Talas de árboles que no afecten a espacios de alto valor paisajístico o a paisajes protegidos.
9ª. El cerramiento de balcones o terrazas, siempre que disponga de licencia urbanística el tratamiento conjunto de toda la fachada, en aplicación de lo dispuesto en las normas urbanísticas del Plan General vigente.

La segunda medida recogida también en la MIAU es no permitir la utilización de las declaraciones responsables (y por tanto llevarlo a licencia de actividad) para la apertura de un nuevo establecimientos (autorizaciones de funcionamiento) en zonas saturadas. Esta medida deriva de las peticiones recogidas por diferentes entidades, entre ellas la AV La Huerva, dado el fraude de ley que se estaba produciendo mediante la actuación torticera del mecanismo de la declaración responsable. Con esta medida se pretende controlar prácticas fraudulentas de locales que no cumplen claramente con la normativa pero que se aprovechan de la agilidad en la tramitación que da este procedimiento para funcionar mientras se produce el cierre.

Una solución para el CEIP Ricardo Mur de Casetas
Por último el Consejero también ha presentado un expediente que dará solución a la problemática planteada con el CEIP Ricardo Mur de Casetas tras la aparición de una sima. En este sentido ha explicado que, después de numerosas con conversaciones con el Gobierno de Aragón, y una última reunión que se produjo ayer con las madres y padres del CEIP Ricardo Mur, representantes en el Consejo Escolar y la AV de Casetas, se ha llegado al acuerdo relativo a impulsar la modificación del Plan General (PGOUZ) con el fin de permitir la construcción de un nuevo colegio en una zona verde municipal. En concreto el expediente que se someterá a la comisión del próximo miércoles plantea el cambio de la parcela 63.05 destinada a zona verde, de 4.776m2, a suelo educativo para su posterior cesión al gobierno de Aragón. El expediente también plantea que para dar cumplimiento al art. 86,4 de la LUA que obliga a que si una modificación de plan reduce la zona verde, esta debe ser compensada por otra de igual calidad en la zona., se cambiará el uso de la actual parcela del colegio para zona verde. Con esta modificación, que el miércoles se elevará a la comisión de pleno, se dará luz verde por parte municipal (sin perjuicio de la tramitación completa de esa modificación) a la construcción del nuevo Colegio Público como se había planteado por el Gobierno de Aragón.