12 julio 2018

Las fotografías de Chema Madoz se exponen en La Lonja

La muestra, que se abre al público esta tarde y podrá contemplarse hasta el 9 de septiembre, consta de setenta y cuatro fotografías en blanco y negro sobre papel baritado y virado al sulfuro, en diversos formatos, además de veinticuatro portadas de trabajos gráficos

La Lonja acoge desde esta tarde la exposición de fotografías Chema Madoz. Ars combinatoria, que forma parte de la programación de Photoespaña. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con el artista, Chema Madoz; el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; la representante de La Fábrica, Ana Berruguete, y la comisaria de la exposición, Oliva María, inauguran, a las 19,00 horas, la muestra que podrá contemplarse hasta el próximo 9 de septiembre.


La exposición consta de setenta y cuatro fotografías en blanco y negro sobre papel baritado y virado al sulfuro, en diversos formatos, además de veinticuatro portadas de trabajos gráficos, todo un amplio recorrido por la obra del artista, sus estadios creativos y su evolución hasta el día de hoy.

El objeto es el protagonista de la obra del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. Su especial modo de descubrir, asociar, interrelacionar, encontrar y combinar los objetos a través de su cámara permiten al espectador disfrutar de imágenes poéticas y evocadoras que le acercan a una mejor comprensión del mundo.

Para Oliva María, comisaria de la exposición, Chema Madoz se considera un escultor de objetos que opera desde el punto de vista de un fotógrafo y señala que la fotografía es el registro de la memoria que le permite fijar sus ideas. El artista vive en una constante predisposición, siempre alerta al surgimiento de nuevas imágenes. No hay barreras para su imaginación, ni parecen agotarse las posibilidades de profundizar en el conocimiento de las cosas. Lo cotidiano le inspira las más curiosas asociaciones y en ellas hay siempre un trasfondo de juego.

Igualmente, la exposición contiene un Fotopoemario, un conjunto de fotografías y poemas ligados entre sí y creado por Fernando Bellver con la unión de la lírica de Joan Brossa y las imágenes de Chema Madoz, a la búsqueda del sentido poético de los objetos.

Se completa con la proyección del documental Regar lo escondido, un audiovisual de casi una hora, producido por RTVE bajo la dirección y guión de Ana Morente, que analiza, recorre y ofrece una mirada completa a la obra de Chema Madoz.

Jugando con los objetos

La exposición de Chema Madoz se completa con una serie de actividades didácticas, programadas por el servicio de Cultura del Ayuntamiento, para estimular y acercar al público la obra expuesta por el artista. Por ello, se invita al visitante a jugar con los objetos, a crear con ellos poesía visual y entender el lenguaje gráfico que esconden. Los elementos cotidianos están cargados de significados y poesía y este taller quiere descubrirlos mediante la realización de algunos ejemplos prácticos, invitando a los participantes a que diseñen y fotografíen sus propias composiciones.

El artista plástico Miguel Ángel Gil Andaluz es el encargado de llevar a cabo estas actividades, destinadas al público en general (recomendable mayores de 12 años) y de entrada libre hasta completar aforo.

Calendario:

  • 26 de julio, a las 19,30 horas.
  • 6 de septiembre, a las 19,30 horas.

Información, reserva previa:

  • Presencial en la recepción de La Lonja.
  • Por teléfono llamando al 976 39 72 39.