29 junio 2018

El Museo del Fuego y de los Bomberos acoge la exposición titulada “Entre el fuego y el humor”

Podrá contemplarse desde el 2 de julio y hasta el próximo 30 de diciembre

El humor estará presente en el Museo del Fuego y de los Bomberos (C/Ramón y Cajal, 32) a través de la exposición titulada "Entre el fuego y el humor", que se inaugura a las 12,00 horas del próximo lunes 2 de julio y podrá contemplarse hasta el 30 de diciembre de 2018.

Se trata de una exposición retrospectiva de las obras de Jesús Gómez Villanueva, pintor y bombero del Ayuntamiento de Zaragoza recientemente jubilado, que muestra a través de 150 viñetas y cuadros, el trabajo de los bomberos desde un punto de vista humorístico.

Las viñetas expuestas corresponden a dos periodos diferentes de tiempo, las realizadas entre los años 1980 a 1992 y las de 2003 a 2011, registrando a modo de diario, todo un extenso abanico de experiencias vividas.

La muestra se completa con pinturas alegóricas a la profesión, en diferentes técnicas, que se encuentran expuestas permanentemente en el Museo del Fuego y de los Bomberos. También con bocetos y dibujos realizados para el Cuerpo de Bomberos como logos, folletos, cuadernillos de prevención, camisetas, pegatinas, programas de San Juan de Dios, etc.

Jesús Gómez Villanueva, ingresa en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1980. Su afición al dibujo humorístico y su contacto con este colectivo tan peculiar, constituye el detonante ideal para excitar su inspiración valiéndose de esa fuente inagotable de situaciones paradójicas, para componer a través de las claves del humor, como son la inversión, la exageración y el contraste, su imaginario desenfadado.

Paralelamente, alterna su vida laboral practicando otras técnicas artísticas como son el óleo en sus diversos géneros, el paisaje y el retrato... Partiendo de su condición de autodidacta, la simultanea con periodos de academia y cursillos temporales.

Su lenguaje pictórico se basa en destacar la impresión colorista del claroscuro, resaltando la figura de un telón de fondo. En su primera etapa, la temática giraba en torno al escenario rural de nuestros antepasados, rescatando del olvido las múltiples faenas agrícolas y artesanales cotidianas que dominaban aquella sociedad.

Posteriormente descubre la luz de los interiores perfilando las figuras envueltas en una atmósfera cálida. Sucesivamente inserta y las combina con diferentes elementos con un fondo arquitectónico cargado de intemporalidad, un conjunto ilusorio que sugieren sensaciones espirituales y poéticas.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversas poblaciones, ha participado en Certámenes de pintura seca y en concursos al aire libre obteniendo numerosos premios.

Entrada libre a la exposición. Horario de visitas:

  • de martes a sábado de 10:00h. a 19:00h,
  • domingos y festivos de 10:00h. a 14:00h.