21 junio 2018

Un nuevo equipo de climatización ahorrará consumo eléctrico

La instalación va a suponer una reducción del consumo eléctrico en climatización del edificio Consistorial así como unas importantes reducciones de averías, costes y emisiones de CO2.

El equipo se ha instalado de noche con una grúa de gran tonelaje

El edificio Consistorial de la plaza del Pilar cuenta con un nuevo equipo de climatización que mejora la eficiencia energética. La sustitución de este equipo ha sido objeto de una de las medidas de ahorro energético previstas en el contrato a coste cero para el Ayuntamiento, que fue ofertada por la actual empresa adjudicataria, IMESA.

La instalación de este nuevo equipo va a suponer una reducción del consumo eléctrico de la máquina para la climatización del edificio así como unas importantes reducciones de averías, costes y emisiones de CO2.

Este nuevo equipo climatizará las zonas de planta baja de la Casa Consistorial, las que climatizaba el equipo anterior y teniendo en cuenta su capacidad se estudiara si puede ser añadida alguna otra zona. En temporada de calefacción puede apoyar al sistema actual de radiadores, esto con el equipo anterior no era posible.
El fabricante tiene un sistema de gestión de la calidad y del medio ambiente el cual somete a la evaluación y aprobación de auditores externos independientes para ajustarse a la normativa ISO 9001 e ISO 14001.

La actuación esta enmarcada dentro de la mejoras de contrato de conducción, mantenimiento, y eficiencia energética del edificio. El equipo anterior tenia ya su vida útil agotada, y se requería de reparaciones importantes desde el punto de vista material y económico, así como unos rendimientos muy bajos, es decir una eficiencia muy baja.

El Plan Global de Ahorro Energético 20-20 impulsado por el Ayuntamiento, que hasta el momento ha supuesto cuatro millones de euros en ahorros, que han sido reinvertidos en mejoras en la eficiencia de los equipamientos municipales. En este sentido, desde el año pasado el 100% de la energía que consume el Ayuntamiento tiene el certificado de producción de energía renovable.

El equipo instalado en la Casa Consistorial es una bomba de calor Aire-Agua TRANE AQUASTREAM 3G CXAM 80 HE SQ2 de alta eficiencia/rendimiento y bajo nivel sonoro.
En modo frio tiene una eficiencia a carga completa 3.24 y un ESEER de 4.56, en modo calor eficiencia 3.08 con homologación y certificación según normativa Eurovent. El equipo quedó configurado en la puesta en marcha con la opción de consigna de temperatura flotante que mejorara sus consumos.