05 junio 2018

Las niñas zaragozanas muestran su potencial como emprendedoras tecnológicas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un acto de reconocimiento a las niñas y adolescentes que han participado en el programa educativo Technovation Challenge Aragón

Este concurso internacional, que consiste en diseñar aplicaciones móviles para solucionar problemas sociales, se ha implantado por primera vez en Zaragoza con un notable éxito de participación

El Ayuntamiento de Zaragoza ha felicitado hoy a las 153 niñas y adolescentes que han participado en la primera edición de Technovation Challenge Aragón, y en especial a los cuatro equipos que van a optar a una plaza para la final mundial que se celebrará en agosto en Silicon Valley (EE.UU.).

Se trata de un programa educativo para chicas de 10 a 18 años que une tecnología y emprendimiento. Cada equipo de entre 2 y 5 niñas, con la ayuda de mentoras, afronta el reto de identificar un problema social, crear una app móvil que ayude a resolverlo y traducir su idea en un modelo de negocio.

Technovation Challenge invita a niñas y adolescentes de todo el mundo a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales a través de la tecnología, con el objetivo de fomentar su liderazgo y avanzar hacia la erradicación de la brecha de género que sigue existiendo en este ámbito.

En categoría sénior (15 a 18 años), el equipo finalista aragonés HLmarr lo componen cinco alumnas del IES Pablo Gargallo con el proyecto BeEco, una red de jóvenes ecologistas que alerta sobre los problemas medioambientales de Zaragoza y asesora para una vida cotidiana más sostenible.

En categoría júnior (10 a 14 años), los equipos seleccionados son:

  • La Jota Tech (CPI La Jota): su app PlanTEA ofrece ayuda a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), especialmente con el síndrome de Asperger, a organizar y recordar las tareas cotidianas.
  • Energy Fusion (Corazonistas, Sansueña, Romareda y Miguel Catalán): su proyecto es Give Time, una app para ampliar las oportunidades de dar y compartir el tiempo.
  • ADA (colegios Nuestra Señora de la Merced, Molliere y Compañía de María): han diseñado 11F App, una aplicación que sirve para crear conciencia sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, el alcalde Pedro Santisteve y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han mostrado su satisfacción por la implantación de este programa en Zaragoza, con un notable éxito de participación en su primer año. De esta forma, Aragón se ha convertido en la tercera sede de Technovation Challenge en España, junto a Cataluña y la Comunidad de Madrid. A nivel mundial participan 15.000 niñas de 120 países, con una red de 3.500 mujeres profesionales que han construido una red internacional de apoyo para estas jóvenes como mentoras y embajadoras regionales.

El proyecto Technovation Challenge está liderado y coordinado en Aragón por la asociación Espiral Educación y Tecnología, como representante de la ong americana Iridescent, promotora a nivel internacional. Cuenta también con la colaboración de la iniciativa 11defebrero.org, entre otras entidades.

Formada por docentes, personas con formación técnica, investigadoras, estudiantes y entidades comprometidas con la innovación, ESPIRAL es una entidad sin ánimo de lucro con más de 25 años de historia y trabajo por la promoción y la aplicación de las TIC en educación; ofreciendo formación, investigación, asesoramiento, acompañamiento y espacios de participación para contribuir a la mejora educativa. Con miembros en gran parte del territorio nacional, Espiral espera crecer y afianzarse también en Aragón.