30 mayo 2018

La Colaboradora cumple cinco años convertida en espacio de emprendimiento referente a nivel internacional

Zaragoza Activa celebra este jueves 31 de mayo la fiesta de 5º aniversario de este exitoso proyecto en el que han participado ya 450 personas y cuyo modelo está siendo exportado a ciudades de Europa y Latinoamérica

La Colaboradora se basa en un innovador formato colaborativo, según el cual sus integrantes intercambian ideas, servicios y conocimiento a través de un 'banco del tiempo'

El proyecto La Colaboradora, de Zaragoza Activa, cumple cinco años consolidado como una referencia de inteligencia colectiva y espacio de emprendimiento, no solo en la ciudad sino a nivel estatal e internacional. Así lo atestiguan el premio 'Ouishare Awards 2015', el premio 'Eurocities 2016' y las múltiples iniciativas para exportar el modelo a ciudades de Europa y Latinoamérica.

Durante estos cinco años, 450 personas han formado parte de La Colaboradora, una comunidad puntera en el impulso colaborativo de proyectos empresariales, sociales o creativos. El requisito es aportar a la comunidad horas de colaboración, con el intercambio de ideas, servicios y conocimiento, a través de un 'banco del tiempo'. El balance de estos cinco años supera las 5.500 colaboraciones y las 12.000 horas aportadas a través de este innovador sistema.

Bajo el lema '¡Que la rueda siga girando!', Zaragoza Activa celebra este jueves 31 de mayo la fiesta de 5ª aniversario de La Colaboradora, con doce horas dedicadas a recordar sus primeros pasos y reflexionar sobre el presente y el futuro.

La jornada comenzará a las 10 horas con la presentación a cargo del director de Zaragoza Activa, Jesús Alquézar. Asistirá también la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, que intervendrá sobre las 11,30 horas.

A las 10.30 horas se darán a conocer otras experiencias en el campo del emprendimiento mediante la mesa redonda 'Experiencias innovadoras de emprendimiento en España'. Participarán Mikel Oleaga, de Impact Hub Madrid, Marc Navarro, de Utopic_US Barcelona, y África Rodríguez, de Espacio Arroelo Pontevedra.

Mikel Oleaga dirige el área de proyectos en Impact Hub Madrid y coordina el EU Cluster de la Red Internacional Impact Hub. Es uno de los fundadores de Punto JES, organización dedicada al apoyo a jóvenes emprendedores sociales.

Marc Navarro es experto en coworking y organizaciones, director de contenido de la Coworking Spain Conference, creador de Sinèrgics, el primer coworking con retorno social, y director del primer coworking Utopic_US en Barcelona.

África Rodríguez es activista de la cultura colaborativa. Fundó un espacio de coworking (Espacio Arroelo, en Pontevedra) con su compañera María Pierres. Con su equipo Cuatro Sequoias y, en coordinación con el Ayuntamiento de Pontevedra, dirige A Redeira, un espacio para fortalecer la participación ciudadana a través de un banco colaborativo de tiempo.

De 12 a 18 horas tendrán lugar tres talleres para el trabajo y la reflexión interna de las personas integrantes de La Colaboradora:

Al finalizar los talleres, habrá una comida de trabajo y a las 16:30 horas se pondrán en común las conclusiones de los talleres en la Plaza Activa.

A partir de las 18 horas comenzará la celebración del quinto aniversario de La Colaboradora con la comunidad, abierta a toda la ciudadanía, con la intervención de Ricardo Lop, de Aceros Hispania. Lop explicará cómo ha pasado de ser un agricultor y panadero de Castelserás (Teruel) a dirigir una empresa que vende online en más de 100 países, con más de 45.000 clientes y que factura 700.000 euros al año.

Y para poner el broche final a la jornada, a las 19 horas, dará comienzo la gran fiesta del 5º aniversario de La Colaboradora, con relatos de sus protagonistas, historia, fotografías, vídeos, música, networking, etc.