16 mayo 2018

Ayuntamiento Responde inicia una nueva etapa abierta a otros grupos políticos

Esta renovación está vinculada al programa Desde los Barrios y pretende ampliar los cauces de participación de la ciudadanía en la gestión municipal a través de la Plataforma de Gobierno Abierto


A partir de este jueves, el Ayuntamiento de Zaragoza iniciará una nueva etapa de su herramienta Ayuntamiento Responde, a través de la cual la ciudadanía puede realizar preguntas y comentarios a concejales y concejalas. Hasta ahora, las preguntas y las respuestas -a través de un vídeo- eran dirigidas a los miembros del Gobierno. Sin embargo, y como principal novedad, esta posibilidad queda ya abierta al resto de concejales y concejalas del Consistorio.

Ayuntamiento Responde está ubicado en la Plataforma de Gobierno Abierto, un espacio de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza que incluye todos los contenidos orientados a facilitar el ejercicio al derecho a la participación en la política y la gestión municipal por parte de la ciudadanía.

Tanto Ayuntamiento Responde como Desde los Barrios, vinculados entre sí de manera directa, constituyen una herramienta dirigida a garantizar la transparencia, cercanía y voz de los ciudadanos y ciudadanas en el gobierno municipal.

A partir de ahora, la ciudadanía podrá realizar preguntas a los concejales y concejalas de los grupos políticos que han querido participar (por el momento, ZeC, PSOE y CHA). Se harán directamente desde sus diferentes perfiles, o bien a través del portal de Ayuntamiento Responde. Estas preguntas podrán ser votadas (apoyadas) por la ciudadanía. La pregunta más votada de cada concejal/a deberá ser respondida y publicada mensualmente por los responsables interpelados.

Las personas interesadas en participar tendrán que identificarse en la Plataforma de Gobierno Abierto y completar el formulario planteado.

Además, en la web municipal se irá informando del calendario de sesiones presenciales de los concejales y concejalas, Desde los Barrios, ofreciéndose también la posibilidad de dirigir preguntas que serán contestadas en el encuentro que se haya programado. En concreto, este jueves, día 17, Elena Giner estará en el Centro Cívico de La Cartuja a partir de las 18,00 horas.