11 mayo 2018

El Ayuntamiento sustituirá casi 1.400 luminarias obsoletas por otras LED, que reducirán el consumo en un 80%

 Esta actuación, cuyo importe asciende a 820.000 euros, está financiada por el IDAE a través de su programa de ayudas a la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior municipal para mejorar su eficiencia energética

El Gobierno de la ciudad también ha aprobado hoy la cesión de una parcela al Consorcio Metropolitano de Transportes para instalar un aparcabicis seguro junto a la terminal del Tranvía en Valdespartera para favorecer la intermodalidad

 En la sesión que ha celebrado esta mañana, el Gobierno de Zaragoza ha puesto en marcha el procedimiento de contratación para el contrato de ¿Renovación de instalaciones de alumbrado público exterior en el municipio de Zaragoza para la mejora de su eficiencia energética¿, por un importe de 821.168,57 euros, y un plazo de ejecución de nueve meses.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza participó el pasado año en la segunda convocatoria del programa de ayudas previsto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para la reducción del consumo de energía en el alumbrado exterior público, con objeto de acogerse a la financiación para la mejora de las instalaciones de este tipo en nuestra ciudad.

Para ello, se aprobó y presentó la memoria descriptiva redactada específicamente para esta actuación por la Unidad de Alumbrado Público del Servicio Técnico de Infraestructuras, donde se contempla la sustitución de 1.369 luminarias obsoletas y poco eficientes por otras nuevas de tecnología LED que permitirán un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica. Ello supone con esta actuación una reducción prevista de consumo del 80%. El importe de la ayuda solicitada ascendía a 821.169 euros, que es precisamente la cantidad que el IDAE ha otorgado al Ayuntamiento de Zaragoza para la materialización de este contrato.

La actuación prevista consiste, fundamentalmente, en la sustitución de las luminarias actuales, poco eficientes y contaminantes, de los siguientes parques públicos municipales: Palomar, Alfajeria, Del Buen Humor, Del Respeto, De los Poetas, Del Che Guevara y de los Cineastas. Está previsto que estas actuaciones se encuentren finalizadas a principios del próximo año.

Proyecto de reforma del Albergue

El Gobierno de la ciudad también ha aprobado hoy someter a información pública, mediante anuncio en el BOA por un plazo de 15 días, el proyecto de reforma del Albergue municipal, con un presupuesto de ejecución por contrata de 2.7 millones de euros.

Esta reforma permitirá crear unos alojamientos colectivos en caso de contingencias de frío u otro tipo de emergencias (por ejemplo, desastres naturales, incendios...); unificar la parte técnica, dirección social en un mismo edificio mediante la reestructuración del antiguo cuartel de San Agustín, donde también habrá salas de trabajo que permitan desarrollar actividades con las personas sin hogar y otros servicios sociales del Ayuntamiento.

Aparcabicis junto a la terminal del tranvía en Valdespartera

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado autorizar al consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Zaragoza el uso temporal y a precario de una parcela de 33 metros cuadrados junto al final de la línea de tranvía, en Valdespartera, para instalar en ella un módulo seguro de aparcamiento de bicicletas, en el marco del proyecto de sistema intermodal de aparcamiento bici +tranvía que está llevando a cabo. Esta mejora de la intermodalidad favorecerá especialmente al vecindario del distrito Sur (Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur).

Concretamente, este nuevo aparcabicis se va a instalar en la parcela municipal ubicada en el solar comprendido entre las calles Un Americano en París y Cantando Bajo la Lluvia, y cuenta con los informes favorables de los servicios técnicos municipales.

Un jardín para las víctimas del atentado del Hotel Corona de Aragón

El Gobierno de Zaragoza ha acordado dedicar un espacio público de la ciudad a las víctimas del atentado del Hotel Corona de Aragón, que tuvo lugar el 12 de julio de 1979, y que concretamente será la glorieta ubicada en la Avenida José Atarés, en la zona del entorno de la Expo 2008, que, a partir de ahora, se denominará ¿Jardín de las Víctimas del Atentado del Hotel Corona de Aragón¿.

Costes reales del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la determinación de los costes reales del servicio de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes (sector I), prestados durante el período de continuidad del servicio hasta la adjudicación de la nueva contrata, así como el procedimiento para su control en la facturación mediante una auditoría específica.

Como se recordará, el pasado 28 de diciembre de 2017 el Gobierno de Zaragoza acordó ordenar la continuidad de este servicio, prestado por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., y su retribución a coste real, para lo que las facturas deben acompañarse de toda la documentación justificativa de costes, debidamente desglosados por conceptos.

Para ello, se ha llevado a cabo un proceso de determinación de los costes reales, al que también se ha dado el visto bueno, por lo que, en la presentación de las facturas mensuales, FCC deberá acompañarlas de un informe de una consultora debidamente habilitada para ello sobre la correcta imputación de los gastos y su adecuada justificación, así como todos los procedimientos contables y de auditoría que resulten pertinentes. Dichas facturas y documentación serán analizadas por la Oficina Municipal de Estudios y Asesoramiento Económico, en cuanto a los criterios de imputación de costes, y conformadas por el responsable del Servicio de Parques y Jardines, previa comprobación de que los servicios facturados se han prestado y recibido de manera efectiva y correcta.

Requerimiento a AVANZA para que abone al Ayuntamiento 2,4 millones de euros

El Gobierno ha acordado requerir a la empresa AVANZA, concesionaria del servicio de transporte público municipal en autobús urbano, para que abone al Ayuntamiento de Zaragoza la cantidad de 2.406.602,10 euros, en concepto de los abonos de transporte a sus trabajadores y familiares desde el inicio de la concesión hasta el 31 de diciembre de 2017.
Para posteriores ejercicios, las cantidades a abonar se añadirán a la recaudación por venta de billetes. Esta reclamación se fundamenta en que, en el contrato en vigor, se manifiesta expresamente la no gratuidad del servicio de transporte público a empleados y familiares, que quedan excluidos y, por tanto, su importe se deberá disminuir del pago municipal por el servicio.

Los beneficios de carácter social recogidos en los convenios colectivos afectan al titular de la empresa y sus empleados, sin que en ningún caso tengan efectos frente a terceros. En consecuencia, esta mejora social para los empleados de AVANZA y sus familiares corresponde financiarla a la empresa, y no al Ayuntamiento, por lo que se produce esta reclamación para regularizar este asunto en el actual contrato en vigor.