11 mayo 2018

El Tubo, corazón de la ciudad

El Ayuntamiento y la asociación de comerciantes y hosteleros se unen para dinamizar esta zona del centro y convertirla en un nuevo espacio cultural y de ocio

Este sábado El Tubo se llenará de flores, animales y animación callejera para celebrar la primavera

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de El Tubo se han único para dinamizar esta zona de la ciudad y favorecer en ella el desarrollo de actividades culturales y de ocio que sirvan de apoyo al pequeño comercio y la hostelería del barrio. Para ello, Ayuntamiento y empresarios van a fomentar la creación de nuevos espacios públicos en esta zona que revitalicen sus calles.

La idea es recuperar la esencia del barrio histórico, comercial y vecinal, actualizarlo y ponerlo en valor turísticamente como un referente de la ciudad. No obstante, se pretende evitar la turistificación y para ello se buscará favorecer que éste sea un espacio cultural nuevo para los zaragozanos y zaragozanas, donde la ciudadanía conviva con los turistas.

Esta mañana el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y el presidente de la Asociación El Tubo, Víctor Vicente Martínez han firmado el convenio que va a articular esta colaboración. Ambas partes van a trabajar para recuperar al Tubo en el corazón de la ciudad, fomentando la utilización cultural de sus calles, impulsando la creación de artistas locales y actividades de ocio solidario para el público familiar, que incluyan también el deporte popular o la artesanía.

La Asociación El Tubo representa a más de 50 comercios y locales de hostelería. A través de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a facilitar la tramitación de permisos y necesidades de producción para el desarrollo de las actividades, a colaborar a través de Zaragoza Cultural y Zaragoza Turismo en la difusión de la programación y la nueva imagen del Tubo y a apoyar los planes de formación para las plantillas de las empresas y comercios del barrio, entre otras cuestiones.

Las primeras acciones en el marco de este convenio ya se han puesto en marcha. Así este próximo sábado esta zona de Zaragoza se llenará de animación callejera para dar la bienvenida a la primavera. Se trata de `Primavera por un Tubo', en la que las calles lucirán engalanadas con macetas de flores y ambientación acústica selvática gracias al trabajo decorativo desarrollado a través de talleres infantiles.

El convenio de colaboración suscrito hoy englobará además otras actividades desarrolladas para las fiestas de El Tubo, Halloween, Carnaval o la Noche en Blanco, además de iniciativas culturales y de ocio como 'Magia del Tubo', con tríos de magos realizando trucos por las calles, los vermuts de los sábados amenizados por Djs itinerantes o las carreras como 'Corriendo por un Tubo'.

En este contexto, el acuerdo de colaboración pretende ampliar su mirada a la solidaridad con el proyecto 'Festival Solidarios por un Tubo', en colaboración con diversas entidades sociales y organizaciones no gubernamentales, de carácter trimestral y con especial atención a la participación, el compromiso y la educación infantiles.