02 mayo 2018

Las obras de remodelación de la plaza Salamero mejorarán la accesibilidad

También se renovarán tuberías, bancos, papeleras y los muros de ladrillo que delimitan las zonas ajardinadas
El alumbrado público se modernizará y se sustituirá por tecnología LED


El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y Alberto Casañal, edil de Ciudadanos, han visitado esta mañana las obras de remodelación de la céntrica plaza de Salamero.
La actuación, que se está desarrollando desde el 10 de abril y tendrá una duración total de un mes y medio, está dotada con 120.000 euros. Para definir las obras a ejecutar se ha contado con el criterio de la Unidad de Parques y Jardines ya que la zona central de la plaza está calificada como zona verde.

Pablo Muñoz ha puesto en valor la historia de este enclave y la necesidad de dignificarlo mediante "el urbanismo de las cosas sencillas, que mediante pequeñas intervenciones mejora notablemente la vida cotidiana de las personas que habitan la ciudad, en este caso, sobre todo, hará más sencillos los accesos para las personas más mayores o con movilidad reducida".
El portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha agradecido el talante del consejero de Urbanismo para "aceptar y ejecutar la enmienda introducida por Cs en los presupuestos¿. Una enmienda que ¿recogía la inquietud de los vecinos con la situación de esta plaza" y que se ha traducido en unos trabajos que "tienen como objetivo rejuvenecer y regenerar la plaza para devolvérsela a los ciudadanos". El concejal ha relatado que, actuaciones como esta, "demuestran la política útil de Cs, que sin gobernar puede conseguir actuaciones y partidas que son una realidad".


Las actuaciones que se van a ejecutar son las siguientes:
- Rampas en los accesos a la zona central que no son accesibles para disminuidos en silla de ruedas. Uno de los motivos habituales de queja sobre esta plaza consiste en que dos de los tres accesos a la zona central no son accesibles al contar con un par de escalones cada uno. Para que resulte accesible se ejecutan sendas rampas en estos dos accesos.
- Renovación de tuberías de agua potable: las tuberías de esta plaza son en su mayor parte de fibrocemento y han presentado roturas con salida de un volumen importante de agua que han originado inundaciones en diversos comercios y en el aparcamiento existente bajo la plaza. En sustitución de las existentes se colocan dos tuberías de fundición dúctil de 150 mm de diámetro una en prolongación de la C/ Morería y otra junto a la fachada de la plaza mas próxima a la Avda. de César Augusto. Además se condena un tramo de tubería que discurre sobre el acceso al aparcamiento desde Avda. de Cesar Augusto y se renueva la toma existente para el riego de la zona verde de la plaza.
- Reparación del murete de ladrillo cara vista que delimita las zonas ajardinadas de la plaza en los puntos en que se encuentra deteriorado.
- Renovación de bancos y papeleras en mal estado.
- Aunque inicialmente no se contemplaba, se ha planteado también la mejora del alumbrado público de la plaza y se ha solicitado de la Unidad de Alumbrado la sustitución de las luminarias por otras de tipo led con un menor consumo energético.