26 abril 2018

Ayuntamiento y Gobierno de Aragón avanzan en la puesta en marcha de vuelos regulares de pasajeros entre Zaragoza y Pau

El proyecto contempla vuelos diarios entre Zaragoza y París con una breve escala en Pau

El objetivo es reforzar la conexión con París y establecer una nueva relación con el sur de Francia, y desde ahí con más destinos

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Pau (Francia) trabajan de la mano para establecer vuelos regulares de pasajeros entre estas dos ciudades. La conexión entre los aeropuertos de Zaragoza y Pau se extendería además hasta París, ya que esta nueva línea se establecería como un vuelo Zaragoza-París con una breve escala en Pau. Esto permitiría reforzar la conexión de Zaragoza con la capital francesa y establecer una nueva relación aérea con el sur del país vecino, y desde ahí con otros destinos.

El proyecto, que fue iniciado por iniciativa del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y su homólogo de Pau, François Bayrou, ha tomado forma hoy en una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza. En ella han participado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, el presidente del Consorcio Mixto del Aeropuerto Pau-Pyrénées y primer teniente de alcalde de Pau, Jean-Paul Brin, y el secretario general técnico del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, Juan Martín, además de representantes de la Cámara de Comercio y varios miembros del Consorcio del aeropuerto de Pau.

Todas las partes han destacado su voluntad por hacer realidad este proyecto a corto plazo, enmarcado en la estrategia NAVE (Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro) impulsada por el Gobierno de Aragón para hacer del Aeropuerto de Zaragoza un punto de referencia en cuanto a conexiones internacionales.

Fernando Rivarés ha subrayado que esta nueva conexión aérea sería muy positiva para ambas ciudades "desde un punto de vista turístico y también de los viajes de negocios", ya que aprovecharía los "miles de potenciales usuarios que son directivos o trabajadores de empresas arraigadas en Pau, que tiene una estructura industrial inmensa".

El aeropuerto de Pau registró el año pasado 600.000 pasajeros, fundamentalmente a París y Lyon. A París-Orly opera seis vuelos al día, tres diarios a París-Charles de Gaulle y otros tres a Lyon. Esto se debe a que en su territorio están ubicadas importantes empresas y proveedores aeronáuticos que generan un un elevado volumen de pasajeros. También ofrece vuelos todo el año a Nantes, Marsella y y Marrakech y en determinadas fechas a Niza, Lille y Córcega.

Mejorar la conectividad aérea de Zaragoza y del Valle del Ebro es un objetivo estratégico que comparten el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las cámaras de comercio, entre otras instituciones y entidades. Todos ellos forman parte de la Mesa para la Conectividad Aérea de Aragón constituida recientemente.