Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Cerrado al público el Parque del Agua por la crecida del Ebro

13/04/2018.

Se suspende la celebración del Mercado Ambulante de La Almozara previsto para la mañana del domingo, día 15, así como las sesiones del espectáculo The Hole, ubicado en el parkig Sur de la Expo

Se recomienda que retirar los vehículos de los garajes más próximos al río en La Almozara, Actur y Vadorrey, en las zonas que se vieron afectadas por la avenida extraordinaria de 2015


A mediodía de hoy se ha celebrado una reunión de los diferentes servicios municipales afectados por la crecida que se está produciendo en el río Ebro, presidida por el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, (director del Plan municipal de Protección Civil), y con la asistencia de la consejera de Participación Ciudadana y Barrios Rurales, Elena Giner. En ella se ha analizado la situación actual y el resultado de las medidas que se tomaron ayer, y se han adoptado nuevas medidas y recomendaciones a toda la ciudadanía.
Tal como se avanzó ayer, se confirma que la crecida se prevé puede tener características y posibles afecciones parecidas a las del año 2015. Entonces se alcanzó un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo, y una altura del río de 6 metros a su paso por la ciudad. Dado que la punta de la avenida está previsto que llegue a Zaragoza este fin de semana, la noche del sábado al domingo, se ha ha analizado el refuerzo de la mota de Movera, de manera preventiva, y analizado las afecciones en los accesos a Alfocea y Monzalbarba, así como a las zonas que ya han sido desalojadas, que cuentan con control de Policía Local y Bomberos, así como a las riberas del Ebro con carácter general.
Cerrado el Parque del Agua
El Parque del Agua es una de las zonas de la ciudad donde se van a producir las afecciones significativas, dado que, como se sabe, está diseñado como zona inundable. En este sentido, se sigue trabajando para proteger instalaciones y evitar daños.
Dado el nivel que se prevé que pueda alcanzar la crecida, se ha decidido cerrar el Parque del Agua y todos sus accesos, salvo para el personal de seguridad y emergencias, y trabajadores del propio parque. En consecuencia, se suspenden todas las actividades y actuaciones que estaban previstas en el Parque del Agua durante el fin de semana en todos los recintos y concesiones del Parque. La única excepción es la actividad ferial prevista en el recinto del Palacio de Congresos de la Expo, que de momento se mantiene, aunque todos los aparcamientos del Parque del Agua, salvo el parking de pago de la Expo, estarán cerrados.
Además, se advierte a la ciudadanía del peligro que conlleva acercarse a las orillas del río y a las zonas inundables, tanto en el Parque del Agua como en el resto del cauce, por la fuerza de arrastre del agua y por el propio estado de las orillas, también afectadas por las lluvias de los últimos días. En consecuencia, se ruega respetar escrupulosamente las señalizaciones prohibiendo el acceso, instaladas tanto por la Policía Local como por los demás servicios municipales, así como las indicaciones de agentes y personal de Policía, Bomberos y Protección Civil.
También se ha reforzado la mota de Juslibol junto Parque Agua, así como el acceso al camino del Galacho de Juslibol, para evitar posibles afecciones al Parking Norte de la Expo. El centro de interpretación también se encuentra cerrado.
Suspensión del Mercado ambulante de La Almozara y de The Hole
Por otro lado, también se ha adoptado la decisión de suspender la celebración del Mercado Ambulante de La Almozara, prevista para el próximo domingo, día 15, así como las sesiones que tenía previsto celebrar durante el fin de semana el espectáculo The Hole, cuya carpa está instalada en el recinto del Parking Sur de la Expo, ya que se prevé que toda esta zona se verá directamente afectada por la crecida.
Maratón de Zaragoza
La Maratón de Zaragoza, cuya celebración está prevista para la mañana del domingo, día 15, también experimentará cambios y afecciones en su recorrido como consecuencia de la crecida del Ebro, especialmente en la zona del Puente de La Almozara. Dichas afecciones y cambios se darán a conocer de manera concreta en la comparecencia que en consejero Alberto Cubero ofrecerá esta tarde, a las 18.00 horas, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento.
Desalojos en la zona de Movera y previsiones para Alfocea
Por otro lado, se informa que esta mañana, y con carácter preventivo, se han desalojado varias viviendas en la zona de la Huerta de Movera, concretamente en las urbanizaciones de Torre Carretón, Torre Peirona y Torre Virreina Urdán, que se suman a las desalojadas ayer. Además, se están previendo por los servicios municipales las acciones a tomar en el caso de que, como sucedió en la crecida del año 2015, se quede aislado el barrio rural de Alfocea, para garantizar en todo momento la seguridad de las personas con el objetivo de que, si es posible, puedan permanecer en sus viviendas habituales.
Cierre del Museo del Foro Romano
También como consecuencia de la crecida del Ebro se ha decidido cerrar al público el Museo del Foro Romano ya que sus instalaciones se verán afectadas por las aguas del freático del río. Por su parte, el Museo del Puerto Fluvial, que ya está diseñado previendo las posibles crecidas del Ebro, de momento se mantiene abierto. En caso de que haya que cerrarlo, se notificará oportunamente.
Finalmente, para los próximos días 27, 28 y 29 de abril está prevista la celebración en Zaragoza de la recreación histórica de Los Sitios. Inicialmente estaba prevista su ubicación en el parque de Macanaz y otras zonas próximas al río, pero a la vista de la evolución de la crecida de estos días, se ha previsto trasladarla a otras zonas más elevadas.

Normas de actuación para la población
Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas. Como primera precaución, se recomienda disponer de linterna, radio, agua potable envasada, alimentos no refrigerados y precocinados y un botiquín de primeros auxilios.
Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de:

  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Medidas de autoproteccion a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas
Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, es muy importante:

  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
  • Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

RECUERDE:
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.