12 abril 2018

Zaragoza Activa promueve el emprendimiento entre la juventud con el proyecto Flip&Do

Diez centros educativos han participado en la segunda edición de esta iniciativa, que este año se ha centrado en la economía circular

El alumnado de secundaria ha podido conocer en Zaragoza Activa métodos de emprendimiento para afrontar un Reto Social y diseñar soluciones innovadoras y sostenibles

Diez centros educativos de Zaragoza han participado en la final de Flip&Do, un proyecto de emprendimiento de Zaragoza Activa diseñado para jóvenes, que este año se ha centrado en la economía circular. El IES Medina Albaida, el IES Pablo Gargallo y el Colegio Británico se han alzado con los premios de la segunda edición, dotados con vales de libros por valor de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

A través de esta iniciativa Zaragoza Activa acerca a jóvenes de secundaria un método de emprendimiento que les permite afrontar un Reto Social y diseñar soluciones que resuelvan el problema planteado en el reto. En esta edición la propuesta ha sido crear un proyecto de emprendimiento que se aleje de nuestro actual modelo de economía lineal y que apueste por la economía circular.

Para ello, todos los centros han tenido sesiones de trabajo en Zaragoza Activa en las que se ha dotado a los jóvenes de herramientas para poner en marcha su trabajo y creatividad. Cinco horas por sesión en las que conceptos de emprendimiento y modelo de negocio, dinámicas de creatividad y metodologías como el Design Thinking y el Business Model Canvas se ponen a su servicio para ayudarles a entender que son capaces de emprender y afrontar este reto para utilizar eficazmente los recursos del planeta.

Siguiendo el itinerario propuesto, se consigue la materialización de soluciones concretas a problemáticas colectivas (retos), con una visión de emprendimiento, estimulando la creatividad y la innovación en el proceso.

Los centros que han participado en esta edición han sido:

  • IES La Azucarera, que propuso crear accesorios personales (corbatas, pajaritas...) con plástico reciclado.
  • IES Parque Goya, que planteó el reciclaje de productos produciendo abonos de los alimentos sobrantes.
  • IES Río Gállego, su propuesta fue especializarse en la creación de, entre otras cosas, alforjas para bicicletas reutilizando lonas publicitarias viejas.
  • IES Goya propone huertos ecológicos con reparto de sus productos a domicilio en bicicleta.
  • Colegio La Concepción propone una feria de moda de ropa usada customizada, rediseñada y preparada para volver a la venta de una forma sostenible.
  • IES Medina Albaida crea una batería extraíble que se acopla a la bicicleta y se recarga con la energía producida al pedalear.
  • Colegio Británico propone un pavimento capaz de absorber la energía del movimiento de las personas que realizan diferentes deportes para poder ser reutilizada. Energía limpia, económica y que mejora nuestra salud.
  • Colegio Enrique de Ossó plantea dar una segunda vida a la ropa olvidada en el armario a través de una nueva marca de moda.
  • IES Avempace presenta un sistema para recolectar residuos orgánicos y transformarlo en compost.
  • IES Pablo Gargallo propone un sistema para reciclar botellas de plástico con recompensa para quien lo haga (descuentos, entradas para eventos...).