05 abril 2018

El Ayuntamiento consolida los primeros proyectos de ocio juvenil en Distrito Sur y Parque Goya

Tras el éxito de las ediciones piloto desarrolladas en los últimos meses, ambas iniciativas se van a integrar en la red de Casas de Juventud con una amplia oferta de actividades

El alcalde Pedro Santisteve ha visitado hoy el Centro Vecinal de Valdespartera, que seguirá acogiendo este recurso hasta la construcción del nuevo Centro Cívico Rosales del Canal

El Distrito Sur de Zaragoza y el barrio de Parque Goya van a contar desde este año con proyectos estables de ocio juvenil integrados en la red de Casas de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. El alcalde Pedro Santisteve ha visitado hoy el barrio de Valdespartera para conocer este doble proyecto promovido desde la Concejalía de Educación e Inclusión con una edición piloto durante los últimos meses -Sur Joven y Goya Joven- y que, tras sus buenos resultados, se va a consolidar como servicio municipal.

Desde septiembre de 2017, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado 77 actividades en el programa Sur Joven, con la participación de 87 jóvenes y adolescentes. En Goya Joven, la cifra supera los 350. Unos datos que reflejan el éxito de esta iniciativa en zonas que destacan por contar con una población joven con necesidades de servicios y equipamientos.

Integración en el futuro Centro Cívico Rosales del Canal

La Casa de Juventud del Distrito Sur se ubicará en el futuro Centro Cívico de Rosales del Canal, cuyo proyecto de construcción ya ha sido aprobado por el Gobierno de Zaragoza. Mientras tanto, las actividades seguirán teniendo su núcleo central en el Centro Vecinal Valdespartera, gracias a la colaboración con la Plataforma vecinal Distrito Sur, cuyos representantes han acompañado hoy al alcalde en su visita.

Allí, y en las canchas deportivas situadas en el exterior, se ha desarrollado durante los últimos meses una completa oferta de actividades de jueves a sábado: deporte, danza, expresión artística, nuevas tecnologías, talleres variados y excursiones. El objetivo ahora es seguir creciendo y captando usuarios y usuarias, no solo entre la población juvenil de Valdespartera -de donde actualmente proceden la mayoría- sino de todo el Distrito Sur.

La primera acción del Ayuntamiento para jóvenes en esta zona de la ciudad fue la puesta en marcha del PIEE en el IES Valdespartera, en 2016, que ha funcionado con éxito desde entonces. En verano de 2017 se marcó otro hito con las primeras colonias de verano en el camping municipal. La satisfacción de las familias con estas iniciativas decidió al Ayuntamiento a impulsar el proyecto Sur Joven, que ahora se consolida en la red de Casas de Juventud.

Buena acogida en Parque Goya

En Parque Goya, el proyecto tiene su sede en la Casa del Barrio, perteneciente a la Asociación de Vecinos Parque Goya, si bien algunas de las actividades se trasladan a espacios exteriores como el potrero, la nueva pista de BMX (pump track) o el instituto de educación secundaria. El nivel de participación ha sido muy alto en la gran mayoría de talleres y actividades organizadas.

En el futuro, la Casa de Juventud de Parque Goya se integrará en el Centro Cívico que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha comenzado a impulsar con la primera partida presupuestaria para la redacción del proyecto. Ha resultado fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa la colaboración con el tejido vecinal y de agentes del barrio como el personal del instituto y el PIEE.

Las familias y jóvenes han trasladado una valoración muy positiva en los primeros meses del proyecto que, además de ofrecer numerosas alternativas de ocio saludable y educativo, ha funcionado como recurso de socialización y de cohesión social en el barrio.