20 marzo 2018

Casi la totalidad de los conductores de Zaragoza usa correctamente el cinturón de seguridad

A lo largo de la pasada semana se controlaron más de 5.400 vehículos en una acción coordinada con la Dirección General de Tráfico

La inmensa mayoría de los conductores y conductoras de automóviles de Zaragoza utiliza correctamente el cinturón de seguridad. Así lo muestra la última campaña de control de este elemento de seguridad, tan obligatorio como necesario, que ha realizado la Policía Local de Zaragoza en coordinación con la Dirección General de Tráfico.

Del 12 al 18 de marzo se ha controlado a 5.432 vehículos en la capital aragonesa, lo que da una idea del trabajo realizado por la Policía Local. De ellos sólo cometían infracciones el 0,40%, un dato muy similar al obtenido en las últimas campañas realizadas en este mismo ámbito.

En estos días han sido impuestas un total de 22 denuncias, de las cuales 14 fueron para conductores/as; ninguna por ocupantes en el asiento delantero; 5 para pasajeros/as en asientos traseros y 3 por menores sin cinturón o sin sistema de retención infantil en los asientos traseros.

A pesar del buen porcentaje global, desde la Policía Local se insiste en la necesidad de que los niños y las niñas se sienten de manera correcta en los vehículos, bien sujetos en sus sillas adecuadas y, cuando ya puedan -por su peso y estatura- prescindir de ellas, utilizando sin falta el cinturón de seguridad.

Los adultos deben invertir el tiempo que sea necesario en la correcta instalación y uso del sistema de retención infantil, además de asegurarse de que tanto menores como resto de ocupantes del vehículo usan correctamente el cinturón.

Cuando el conductor o conductora se pone el cinturón, sirve de ejemplo al resto de ocupantes del vehículo. Usar el cinturón debe ser, para todos y todas, algo automático nada más sentarse en el coche, antes de que arranque. Los adultos son responsables de los menores y hay que insistir en que, con una acción tan simple, se salvan vidas.