21 noviembre 2017

El alcalde pone en valor la colaboración con ECOS y UPTA para generar empleo en la ciudad

El alcalde ha destacado el presupuesto municipal como un motor para la economía local y el empleo de la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado esta mañana las sedes de ECOS y UPTA, donde ha mantenido una reunión con los representantes de ambas organizaciones, acompañado de la directora general de Economía, Ana Sanromán.

El encuentro, con el presidente y el secretario general de ECOS, José Antonio Pueyo y Vicente Gracia, respectivamente, y el presidente de UPTA, Álvaro Bajén, ha servido para poner en común los avances en la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con ambas organizaciones.

Además, el alcalde les ha dado las líneas principales sobre las que se sustenta el proyecto de presupuestos de la ciudad para este próximo año, unas cuentas que el alcalde ha calificado de "motor para la economía local, la generación de empleo y la protección y promoción del comercio de proximidad".

Pedro Santisteve ha puesto en valor el contacto regular que desde el Ayuntamiento se mantiene con ECOS, entidad que ha participado activamente en la elaboración del Plan de Apoyo al comercio local. Con la organización, el Ayuntamiento mantiene, además, un convenio para la dinamización comercial, por valor de 40.000 euros, que ha servido para conocer los principales ejes comerciales, su actividad económica, características comerciales y urbanísticas, de la escena urbana. Ambas partes han puesto en valor la inciativa municipal que consiste en la creación de un censo de los locales comerciales vacíos para volver a reactivar el comercio local en las zonas con mayores dificultades. Asimismo, ECOS cuenta con una subvención por valor de 8.000 euros para la realización de actividades de dinamización y promoción comercial.

El alcalde también ha querido poner en valor el trabajo realizado en colaboración con UPTA, en el asesoramiento a personas autónomas o aquellas que quieren dar el paso para crear un negocio de estas características en la ciudad. Un convenio, por valor de 80.000 euros y el impulso para la creación de Zamas, la Federación de Asociaciones y Galerías de Alimentación y Mercados de Zaragoza, han sido algunas de las acciones desarrolladas conjuntamente para la dinamización de mercados. En este sentido, destaca el portal "Frescos Zaragoza", dedicada a la venta online de productos de los mercados de la ciudad, el primer mercadillo virtual de España, donde los consumidores pueden conocer los productos, realizar y pagar las compras, solicitar la entrega en el domicilio, así como otras ventajas.

La Concejalía de Educación e Inclusión, en la línea de ayudas dirigidas a las asociaciones de comerciantes (acciones de promoción, comunicación, difusión, fidelización, formación, sensibilización o eventos en la vía pública) ha invertido 200.000 euros, con el objetivo de apoyar al pequeño comercio. Actualmente hay censados 7.200 comercios de proximidad en la ciudad de Zaragoza, con unos 14.000 empleos directos, ya que la media minorista es de dos trabajadores. Se calcula que el sector genera otros tantos empleos indirectos en los servicios asociados al comercio (transporte, limpieza, suministros, etc). Además, se trata de un modelo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, ya que genera ciclos de distribución de los productos más cortos.

En la línea de este apoyo al pequeño comercio, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado recientemente la creación del nuevo Observatorio Local de Comercio de Zaragoza. Un órgano de carácter consultivo que tendrá la finalidad de facilitar la coordinación de todos los agentes sociales y entidades implicadas en la dinamización del comercio de proximidad, para informar, asesorar y realizar propuestas relacionadas con el comercio de la ciudad de Zaragoza. Este órgano, sin coste para las arcas municipales, servirá para impulsar y mejorar la aplicación de las políticas de apoyo al comercio de proximidad que el Gobierno de Zaragoza está poniendo en marcha como una de sus prioridades estratégicas.