13 noviembre 2017

Alberto Cubero: “La remunicipalización de Parques supondría dos millones de euros de ahorro”

El informe económico municipal cifra en 2 millones la diferencia entre mantener la externalización de la gestión de los parques y su remunicipalización

Con este informe económico se completa el expediente y se envía a Intervención antes de su votación

La Oficina de Estudios y Asesoramiento Económico ha elaborado el informe económico que analiza el coste que tendría la gestión de las zonas verdes que actualmente mantiene FCC. Dicho informe parte de los criterios técnicos marcados por el Servicio de Parques y Jardines y la apuesta política del Gobierno de mejorar la calidad actual del servicio, por ejemplo incrementando los recursos para la poda de arbolado. La conclusión del informe es que mantener la gestión externalizada supondría un coste máximo (precio base de licitación) de 13.898.912 € mientras que el importe máximo de los costes estimados para la gestión operativa por Ecociudad sería de 11.954.708 €. Es decir, la remunicipalización supondría en torno a 2 millones de ahorro.

Del informe económico se deducen dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la remunicipalización supone un ahorro importante gracias a que no hay que pagar ni IVA ni beneficio industrial. Sin embargo, puesto que el objetivo del Gobierno no es el ahorro sino la mejora del servicio, en caso de aprobarse la remunicipalización se mantendría el presupuesto de 14 millones pero habría un 14% más de recursos para mejorar los parques. Por otro lado, se evidencia la apuesta importante que ha realizado el Gobierno por mejorar la gestión de los parques respecto a la situación del actual contrato con FCC y ha elevado de 11 a 14 millones de euros el presupuesto para el mantenimiento de la zona 1 de la ciudad para 2018.

En la presentación del informe el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha declarado que ¿la remunicipalización supondría poder destinar 2 millones de euros más a mejorar el cuidado de los parques a la vez que se crearía empleo. No encuentro un sólo argumento a favor de mantener el servicio externalizado salvo el de mantener el negocio para unos pocos a costa del interés general¿.