11 noviembre 2017

El proyecto de presupuesto crece un 4% para mejorar los servicios públicos, reforzar las políticas sociales e invertir más en los barrios

Las inversiones crecen un 21,75% hasta los 65,5 millones de euros y, por primera vez en siete años, se podrá acceder a financiación externa debido a la reducción del endeudamiento y la salida del plan de ajuste

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Proyecto de Presupuestos para 2018, que crece un 4% hasta los 753 millones de euros. Incluyendo las sociedades públicas y patronatos, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento asciende a 797,5 millones (+3,95%).

Este incremento previsto permitirá mejorar los servicios públicos (movilidad, limpieza, zonas verdes), incrementar la inversión un 21,7% (destinada a mejorar los barrios, el patrimonio en desuso y la lucha contra el cambio climático) y reforzar las políticas de derechos sociales (vivienda pública, infancia, mayores, juventud o asistencia domiciliaria). Además se impulsa la lucha contra el cambio climático y las políticas medioambientales sostenibles y se amplían los presupuestos participativos a los barrios rurales.

Por primera vez en siete años el Ayuntamiento puede acceder a financiación externa para financiar inversiones. Ello será posible gracias al saneamiento de las cuentas públicas llevado a cabo desde 2015, que han permitido salir del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto y reducir el nivel de endeudamiento del 124% al 100% previsto a finales de este año.

Habrá también mayor disposición de recursos propios, al haber reestructurado deudas como la de Zaragoza Alta Velocidad y reducirse el pago de intereses a los bancos, que bajan un 4%. En este sentido, a lo largo de 2018 está previsto amortizar 57 millones de euros de deuda mientras que se captarán 24,8 millones para inversiones. Esto sitúa la previsión de deuda a final de 2018 en 690 millones de euros; es decir, 166 millones menos que al inicio de la legislatura.

El proyecto de presupuestos contempla un incremento en todas las áreas que oscila entre el 2,3% y el 7% excepto en Alcaldía, que desciende un año más y baja un 7,82%.

Consulta:

RESUMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018

PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018 COMPLETO