03 noviembre 2017

La creación del Distrito Sur podría ser una realidad en el primer trimestre de 2018

Hoy se ha reunido el grupo de trabajo, presidido por la consejera de Participación, Elena Giner, y del que forman parte los grupos políticos municipales, las asociaciones vecinales y técnicos/as municipales
En el encuentro se han analizado las propuestas municipales sobre los límites del distrito, su composición demográfica, el procedimiento administrativo necesario y los costes que supondrá su creación
 

Hoy se ha reunido el grupo de trabajo sobre el nuevo Distrito Sur, que preside la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y del que forman parte los grupos políticos municipales, las asociaciones vecinales de esa zona y técnicos y técnicas de distintas áreas municipales. Este encuentro ha servido para recopilar toda la información disponible en este momento y fijar algunos aspectos clave en la futura creación del Distrito.

En la reunión de hoy se ha explicado la propuesta de límites que realiza el Servicio de Información Geográfica, en la que se incluyen las peticiones realizadas por varias asociaciones a propósito de enclaves como Santa Fe, Fuente de La Junquera, la embotelladora y Ciudad del Deporte, al objeto de que se mantengan formando parte de Casablanca.

Asimismo, se han expuesto los estudios realizados por el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza. Según la nueva delimitación propuesta, de los datos utilizados en este estudio se desprende que Casablanca quedaría con 10.279 habitantes, mientras que el nuevo Distrito Sur alcanzaría los 34.884.

El coste económico derivado de la creación del distrito ha sido otro de los temas abordados en la reunión, así como la posible ubicación de su futura Junta. En principio, y a falta de un informe técnico pendiente de elaboración, el Centro del Urbanismo Sostenible (CUS) se perfila como el espacio más adecuado y de mayor consenso para albergar este espacio administrativo del Distrito.

La creación del Distrito implica una leve modificación del Reglamento de Participación Ciudadana de Zaragoza, ya que habrá que cambiar el enunciado de su artículo 2, en el que se enumeran los distritos que componen la ciudad. Esta modificación se realizará al margen de la actualización general del Reglamento, en la cual se está también trabajando en estos momentos, de manera que este aspecto legal no suponga ningún retraso en el proceso.

Asimismo, Elena Giner ha explicado que, una vez elaborada y concretada toda la propueta de creación, ésta se someterá a una "consulta pública", un período de varios días a lo largo de los cuales se podrán recibir aportaciones y opiniones por parte de aquellos vecinos y vecinas que deseen hacerlo. La fase final del proceso se realizará, como es habitual, con su aprobación provisional en el Pleno, el período de exposición pública y la aprobación definitiva.

Elena Giner ha anunciado que, si no surgen contratiempos administrativos o políticos, el Distrito Sur podría convertirse en una realidad a lo largo del primer trimestre de 2018.