04 noviembre 2017

Beca 'Pilar Bayona' para impulsar la carrera de jóvenes pianistas aragoneses

  • Está dotada con 10.000 euros para completar la formación fuera de Aragón. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el próximo 15 de noviembre. Los requisitos de la convocatoria se pueden consultar en Bases beca piano Pilar Bayona

El próximo 15 de noviembre finaliza el plazo para solicitar la beca de piano 'Pilar Bayona', convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza e IQE (Industrias Químicas del Ebro). Dotada con 10.000 euros, la ayuda tiene como objetivo impulsar la carrera profesional de jóvenes pianistas, financiando sus estudios y perfeccionamiento fuera de Aragón.

Podrán optar a esta convocatoria todas las aragonesas y aragoneses de hecho y derecho que no superen los 28 años de edad en el momento de formalizar la solicitud. Los participantes deberán realizar una prueba de carácter público en la que interpretarán un pequeño recital de libre elección de entre 35 y 40 minutos de duración.

Esta prueba se realizará en torno al día 13 de diciembre, aniversario del fallecimiento de la pianista zaragozana Pilar Bayona, en cuyo homenaje se convoca esta beca. El jurado que determinará el ganador estará compuesto por personalidades relevantes del mundo de la música.

La beca tendrá una duración máxima de dos años. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 15 de noviembre. Consulta aquí las bases de la convocatoria y la documentación a presentar.

Impulso al talento local.-

La beca de piano 'Pilar Bayona' forma parte del proyecto puesto en marcha este año por el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar la carrera musical de artistas locales.

Dentro de esta estrategia, el pasado mes de junio se falló la beca de canto 'Pilar Lorengar', también con la colaboración de IQE, que le fue concedida al tenor zaragozano Ángel Baile. Además a lo largo de estos meses se ha puesto en marcha el nuevo programa de residencias artísticas musicales, que busca contribuir a consolidar salidas profesionales o semiprofesionales para los artistas y ayudarles a estabilizar sus proyectos musicales.

Este proyecto ha permitido acceder por primera vez a una residencia en el Auditorio de Zaragoza a cinco formaciones: Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Sinfónica Goya, la Orquesta Reino de Aragón, Ensemble Bayona y Wind Orchestra Zaragoza. Desde septiembre se han unido a Al Ayre Español, la Orquesta de Cámara Grupo Enigma y el Coro Amici Musicae, que ya eran orquestas residentes y que han renovado sus plazas.