23 octubre 2017

#ZgzNoTiraComida supera todas las expectativas con más de 6.400 raciones cocinadas en la plaza del Pilar

 

El evento, que aspiraba a preparar 5.000 raciones de comida con alimentos en perfecto estado que, de otra manera, habrían sido desechados, ha generado finalmente más de 6.400 raciones que se han repartido entre las 11:00 y las 17:00 horas, con una programación muy variada

Bajo el lema #ZGZnoTiraComida la capital aragonesa ha sido la primera ciudad española en acoger un evento de estas dimensiones gracias al trabajo de 300 personas voluntarias que han recolectado, procesado, cocinado y repartido cuatro toneladas de alimentos para distribuirlos en la plaza del Pilar, contra el despilfarro y a favor de la lucha contra el hambre

Zaragoza se ha consolidado como capital mundial contra el despilfarro de alimentos, superando ampliamente las 5.000 raciones de comida que había previsto repartir gracias a la iniciativa #ZgzNoTiraComida, impulsada por Feeding Zaragoza, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y apoyada por las áreas de Cultura, Medio Ambiente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y el trabajo de casi 300 personas voluntarias. Miles de personas han asistido este sábado, 21 de octubre, escalonadamente a la plaza del Pilar que se ha convertido por un día en un gran comedor para concienciar a la ciudadanía contra el despilfarro de alimentos.

Desde la organización se han mostrado muy satisfechos con los objetivos conseguidos, pues no solo se han superado las raciones previstas, con 6.400 raciones, sino que además se han repartido más de 500 kilos de fruta y verdura sin elaborar. La propia organización se sorprendió de que diversas entidades de la ciudad, que no habían sido convocadas, hayan traído alimentos de sus propios excedentes para que fueran repartidos en #ZgzNoTiraComida.

El variado público gozó de talleres y actividades para niños y mayores, y se elaboraron cuatro menús diferentes: garbanzos con verduras, pisto, arroz o pasta, siempre acompañado de pan, agua del grifo y fruta. Los asistentes podían disfrutar del menú en la plaza o llevarlo a casa en tuppers propios o usar los previstos por la organización. El pasacalles de frutas y verduras contra el despilfarro ha recorrido la calle Alfonso y la plaza del Pilar, terminando el recorrido en el foto-col de #ZgzNoTiraComida, junto a un escenario que contó con la presencia del Chef Daniel Iranzo y la animación de Dr. Loncho, que ha ido dando paso a diversas actividades como la BAND-eja, una actuación de percusión colectiva usando las propias bandejas de la comida, los títeres de la Tía Elena, Cuentacuentos ¿Cuidadín y Gastón¿ y la Gymkana organizada por CERAI, que hicieron las delicias de los más pequeños.

Residuo Cero

Otro de los grandes logros de #ZgzNoTiraComida ha sido la gestión integral de residuos, ya que tanto las bandejas, como los platos, servilletas y cubiertos estaban compuestos por materiales orgánicos que servirán como compost y retornarán a la tierra para fertilizar huertos escolares y otros espacios. Al inicio de la jornada, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha incidido en que hoy en la plaza del Pilar se juntan dos vectores estratégicos enmarcados en la defensa de una vida digna: la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la desigualdad. 'Por un lado, nos encontramos con la reivindicación de una alimentación sana, que conlleva conceptos como la proximidad de los productos frescos, y por otro, la denuncia de la cantidad de comida que diariamente tiramos a la basura porque no cumple con los estándares del mercado, mientras millones de personas pasan hambre' ha explicado Santisteve.

Además, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, también presente en el acto ha manifestado que 'sentimos orgullo porque hoy Zaragoza es capital mundial contra el despilfarro de alimentos y por la reutilización de productos saludables. Agradecemos a la sociedad civil que ha puesto sobre la mesa una iniciativa como esta que recogemos y sumamos a otras de nuestras propuestas como la recuperación de la huerta zaragozana, favorecer espacios de productos ecológicos en circuitos cortos y la cooperación internacional como unión de los pueblos'. Por su parte, Pablo Muñoz, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, ha señalado que 'las ciudades son espacios para cuidar a la gente, y que esto sucede desde las instituciones y desde las personas. No tirar comida es una actitud de ejemplo, cuidados y respeto al planeta'.

Esta iniciativa se ha celebrado con motivo del quinto aniversario de Feeding ZGZ, donde se dio de comer a 1.000 personas en el Campus San Francisco.