20 octubre 2017

El Gobierno reactiva el debate sobre el proyecto de Pignatelli con una propuesta de inversión de 11 millones que duplicaría la superficie del Parque

La inversión cubriría la reforma del parque, las obras de urbanización y todos los equipamientos principales: Centro de Mayores, Biblioteca, Centro Polivalente, Pabellón y Pistas Deportivas

El Gobierno de Zaragoza vuelve a poner sobre la mesa la reforma integral del Parque Pignatelli. Un proyecto que se basa en los resultados de un proceso de reflexión colectiva en el que participaron cerca de dos mil vecinos y vecinas de los barrios colindantes al Parque.
Las conclusiones extraídas de dicho proceso participativo se resumen en tres: destinar la máxima superficie posible a parque, crear equipamientos de barrio (biblioteca, centro de mayores, pabellón y pistas deportivas) y no destinar suelo a vivienda (excepto una aportación de las 142 recibidas).
Los terrenos sobre los que se plantea el proyecto son la mayor "pastilla" sin uso en el centro de la ciudad (37.720 m²). El objetivo sería duplicar la actual dimensión de dicha zona verde, que cuenta con 29.126 m².
La propuesta de inversión de casi 11 millones de euros se centra en la extensión del parque, para uso recreativo y ornamental, con un lago navegable y cuatro canales que fluyen desde esa lámina de agua a los jardines con tres áreas de juegos.
También incluye, según la propuesta vecinal, un anfiteatro natural para pequeñas actuaciones aprovechando el desnivel existente.
El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha anunciado su voluntad de "alcanzar consenso político para hacer realidad la ilusión de muchos zaragozanos y zaragozanas que participaron en el proceso de imaginar un parque más digno y con unos servicios más completos". En este sentido, ha expuesto nuevas cifras, incluyendo las demandas de los grupos municipales.
El proyecto necesitaría 10.700.000 euros de inversión que cubrirían la reforma del parque, las obras de urbanización y todos los equipamientos principales (Centro de Mayores, Biblioteca, Centro Polivalente, Pabellón y Pistas Deportivas). Para ello, se construirían, tal y como se solicitó desde los grupos políticos, 82 viviendas, de las cuales, un 30% serían Viviendas de Protección para Alquiler social, incrementando de este modo el parque público de vivienda. De este modo, las viviendas se distribuirían en 65 libres destinadas a la venta y 24 de VPA.
La propuesta que lanza ahora el Gobierno para lograr el consenso político incluye esta distribución del espacio existente

AREA: 37.720 m²
EQUIPAMIENTOS: 10.961 m² (10 veces más que el mínimo obligatorio)
ZONAS VERDES: 23.770 m² (casi duplicando el actual parque )
VIVIENDAS PÚBLICAS: Un 30% de la vivienda pública. Aumento parque público de viviendas


El proceso ya está en marcha

En dicha parcela también se encuentran los depósitos subterráneos diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena, que se encuentran en desuso desde 2005. Más allá de la ampliación del Parque, el Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre destinar 800.000 euros para su adecuación como equipamiento cultural. Un nuevo espacio para las artes escénicas y plásticas que podría combinarse con la programación de la Harinera.