20 octubre 2017

Broto pone en valor la cultura del cuidado en el XIII Congreso Estatal de Trabajo Social

Más de mil profesionales se han dado cita en Mérida para debatir sobre trabajo social

La vicealcaldesa ha participado hoy en la mesa política del encuentro

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha participado hoy en la Mesa de Debate Política y Trabajo Social (IV Foro Político) del XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Mérida. Más de 1.300 profesionales del trabajo social en España y América Latina están debatiendo en la capital extremeña sobre el presente y futuro de la profesión de cara a los próximos cuatro años.

Broto ha estado acompañada por Carmen Núñez Cumplido, Directora General de Política Social de la Consejería de Sanidad, Política Social y Vivienda de la Junta de Extremadura; Ignacio Iglesias Villar, Primer Teniente de Alcalde y concejal de Bienestar e Igualdad del ayuntamiento de Teo; Francisco Javier Pomares Fuertes, tercer Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Málaga; Mercé Martínez i Llopis, Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia. Comunidad Valenciana.

En su intervención, la consejera ha explicado su trayectoria en el mundo social y político, y su paso por la práctica profesional y la militancia. Broto ha defendido ¿la ética del cuidado mutuo y la interdependencia frente al valor neoliberal de la autonomía total y la independencia de la necesidad del otro¿ y ha puesto en valor la cultura del cuidado, en el sentido de preocuparse por la atención, por el trato de los otros. Sus palabras han girado en torno a la necesidad de situar la centralidad de la vida frente a los intereses económicos, recuperar la dignidad de ser considerado ciudadano de pleno derecho, y hacerlo a partir de generar procesos de movilización, organización y participación capaces de crear una economía al servicio de las personas.