17 octubre 2017

Cultura hace públicas por primera vez sus memorias de gestión

El consejero Fernando Rivarés ha dado cuenta de ellas en la reunión del consejo de Cultura de esta tarde y en las próximas semanas se publicarán en la web municipal

 

El área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho pública por primera vez sus memorias de gestión y actividades. El consejero Fernando Rivarés ha dado a conocer esa documentación a los miembros del Consejo de Cultura durante una reunión celebrada hoy y en las próximas semanas estará disponible en la web municipal para que pueda consultarla toda la ciudadanía.

Concretamente se han dado a conocer las memorias de gestión del año 2016 del Servicio de Cultura, relativa a museos, exposiciones y patrimonio, y la de la sociedad municipal Zaragoza Cultural. Próximamente se incorporará también la del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Zaragoza da a conocer los detalles pormenorizados de la actividad del área de Cultura. La decisión responde al compromiso del Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Las memorias reflejan las actividades realizadas a lo largo del año pasado, desde exposiciones, hasta festivales o subvenciones. Todas ellas aparecen detalladas con la inversión realizada o los artistas y empresas contratados.

Los miembros del Consejo de Cultura han conocido esas memorias de primera mano en la reunión mantenida esta tarde. El Consejo de Cultura es principal órgano de participación, debate, seguimiento y evaluación de la política cultural en la ciudad. Abierto a toda la ciudadanía, está integrado por miembros de todos los grupos municipales, por representantes del sector cultural y por dos especialistas en participación elegidos por el propio consejo. También cuenta con un representante de la plantilla municipal.

El consejo se organiza en mesas sectoriales que actúan como interlocutoras del sector con la dirección general de Cultura para debatir y diseñar las diferentes políticas culturales. Las mesa sectoriales son las de Música, Teatro, Danza, Libro y Literatura, Audiovisuales y Comunicación, Patrimonio Cultural, Artes Plásticas y Artes Gráficas, Jota, Cómic, Divulgación de la Cultura Tradicional Aragonesa, y Gestión y Servicios para la Cultura.