06 octubre 2017

Los Centros de Tiempo Libre y ludotecas serán espacios comunitarios con educadores para favorecer el desarrollo personal

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los pliegos para la gestión de estas instalaciones por más de trece millones de euros

También se ha adjudicado a la empresa Ferrovial la implantación del mercado provisional para los puestos del mercado central. Las obras empezarán la primera quincena de noviembre

El Gobierno de Zaragoza, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado la licitación de las empresas que gestionan los Centros de Tiempo Libre municipales (CMTLs) y ludotecas con un presupuesto de 13.565.200 euros para los cuatro años que tendrá vigor el contrato. En la redacción de los nuevos pliegos se ha reforzado el carácter comunitario de estos centros valorándose especialmente la participación y promoción de actividades comunitarias en coordinación con otras entidades.

Los nuevos pliegos definen los CMTLs y ludotecas como espacios de intervención socio-educativa destinados a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de la infancia y adolescencia con objeto de favorecer su desarrollo personal y social y de prevenir situaciones de marginación infantil. Se define así también la figura de educador, como perfil adecuado para desarrollar el trabajo (actualmente el perfil requerido es de monitor de tiempo libre).

Para la elaboración de los pliegos se han mantenido reuniones con el personal técnico de Servicios Sociales Comunitarios, representantes sindicales de las empresas adjudicatarias, personas del colectivo Educadores en protesta que trabajan en estas empresas, representantes de las empresas adjudicatarias así como de Disminuidos Físicos de Aragón, Plena Inclusión, alcaldes de barrios...

Adjudicada la implantación del mercado provisional del mercado de Lanuza

El Gobierno también ha aprobado la adjudicación, por procedimiento abierto, de las obras de "Implantación del mercado provisional para el Mercado Central Lanuza" a ubicar en la calle Salduba/Murallas Romanas, mientras duren las obras a acometer sobre el edificio del Mercado Central a la empresa Ferrovial Agroman S.A.

Aún no tratándose de la empresa cuya oferta contenga la mayor rebaja al presupuesto de licitación (0,026%), en su conjunto, con el resto de puntuaciones objetivas, se ha considerado la más ventajosa al reducir en 15 días el plazo de ejecución; al ajustarse el plan de calidad presentado a lo establecido en el pliego con un desarrollo de acciones que permita el adecuado control efectivo del compromiso; al ofertar todo el amueblamiento solicitado en el pliego, con los suficientes compromisos de cumplimiento; así como ofertando la integridad del resto de mejoras solicitadas, relativas al montaje/desmontaje y actuaciones en arbolado.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio de 2017 el Gobierno de Zaragoza aprobó una adenda a la encomienda de gestión a Mercazaragoza, así como la redacción y aprobación del pliego de condiciones y la tramitación contractual de ese mercado provisional previsto para el tiempo que durasen las obras a realizar en el edificio BIC del actual Mercado Central. Una decisión que aceleró los plazos de valoración de las ofertas para su adjudicación. El inicio de obras de instalación del Mercado Provisional tendrá lugar a principios de noviembre.

Aprobada convocatoria de ayudas para el pago de tributos

Asimismo, el equipo de Gobierno Zaragoza ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas al pago de tributos municipales como el IBI, el impuesto de circulación y las tasas del cementerio o badenes para viviendas habituales. La finalidad de estas subvenciones es promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social que se han producido por la crisis económica y sus efectos persistentes en muchos vecinos y vecinas de Zaragoza. Gracias a esta iniciativa se reembolsará el 50% de los tributos municipales correspondientes al año 2017 ya pagados. Las ayudas cuentan con una partida presupuestaria de 1.196.000 euros.

Pueden beneficiarse de estas ayudas las Unidades Económicas de Convivencia (todos los miembros tienen que estar empadronados en el mismo domicilio) con ingresos brutos totales que no superen los 13.759,20 para una persona y hasta los 30.270,24 en unidades ocho miembros. La ayuda se puede pedir a partir del 17 de octubre y hasta el 12 de noviembre a través de www.zaragoza.es/ayudastributos, en las Juntas Municipales de Distrito, en los Centros Municipales de Mayores, en los Centros Municipales de Servicios Sociales, en las sedes del Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar y Seminario) y en la Casa de Los Morlanes.

Medidas para el desarrollo del Objetivo 20 - 20.

Plan global de ahorro energético En el Gobierno celebrado esta mañana también se han aprobado sendos expedientes relacionados con el Objetivo 20 - 20. Plan Global de Ahorro Energético, una línea de trabajo transversal que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del Gobierno municipal.

Por una parte, se ha aprobado la sustitución de la central de frío/calor del Instituto Municipal de Salud Pública, motivada por la antigüedad de la instalación, con equipos de bajo rendimiento y muy deteriorados. Se instalará un sistema de alto rendimiento, refrigerando las bombas de calor con agua de pozo. La reducción estimada en el consumo, en esta instalación será del orden de 62.000 kWh/año y una reducción del CO2 de 30,16 Tn. La intervención tiene un coste de 690.305,00 euros (I.V.A. incluido), y un plazo de ejecución de 3 meses. Por otra, se ha aprobado el expediente de renovación de la flota municipal, tal y como se explicó esta semana, que incluye un 72% de coches híbridos y eléctricos.

El Gobierno tiene el objetivo de reducción de emisiones en un 20% para el año 2020 tal y como Zaragoza se comprometió en el Pacto de Alcaldes (suscrito en abril de 2011), además de trabajar en la línea del cumplimiento del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático. Las metas de este reto para el Ayuntamiento de Zaragoza, tomando como referencia el año 2014, son conseguir el 20 % de Ahorro económico, como medida de la eficiencia energética, conseguir una reducción del 20% de emisiones a la atmósfera y aumentar hasta un 20% la cuota de Energías Renovables en los datos obtenidos en el año 2020.

Dos nuevos transformadores para la planta potabilizadora de Casablanca

El Gobierno también ha aprobado la adecuación de dos centros de transformación ubicados en vialidad y aguas, para dar servicio a la Planta Potabilizadora de Casablanca. El proyecto cuenta con un presupuesto de 619.992,14 euros (I.V.A. incluido), y un plazo de ejecución de 6 meses. La sustitución de los transformadores se realiza por la antigüedad de la maquinaria actual y para evitar problemas de suministro en el supuesto caso de un fallo eléctrico.

Casi 600.000 euros inversión para acondicionar la Torre Santa Engracia de Movera

La Torre Santa Engracia, uno de los edificios más emblemáticos de Movera, recibirá 600.000 euros para acondicionamiento general de sus instalaciones. Las instalaciones de la Escuela Agrícola Km 0 del programa europeo Life han dado paso a un punto de acompañamiento y asesoría a los proyectos desarrollados por los alumnos y alumnas de dicha escuela, así como al estudio de variedades locales, desarrollo de plantero, etc. También está siendo utilizado por asociaciones del barrio rural de Movera para el desarrollo de actividades.

En el año 1970 era adquirida por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante permuta con la empresa La Montañanesa, la finca denominada "Torre de Santa Engracia", por ser propiedad hasta el siglo XIX del monasterio Jerónimo de Sta. Engracia de Zaragoza. El conjunto es muy notable y responde a un de la arquitectura tradicional, de lo que se denomina 'torres' y situable en el siglo XVII, con numerosas remodelaciones en las que parecen de mayor entidad las realizadas a mediados del siglo XIX, tras la adquisición de la finca después de su desamortización. El montante total del proyecto aprobado hoy es de 600.000 euros (I.V.A. incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.