05 octubre 2017

El Cierzo protagoniza el pasacalles del pregón de las Fiestas del Pilar 2017

En el desfile, que se iniciará el sábado a las 19,00 horas, participarán 22 compañías locales y 126 artistas dirigidos por Caleidoscopio Teatro 

El desfile del pregón de las Fiestas del Pilar 2017 del próximo sábado, 7 de octubre, tendrá como protagonista al Cierzo, su origen, mitología, sus efectos en la naturaleza y su relación con la ciudad de Zaragoza; un pasacalles que se inciará a partir de las 19,00 horas desde el Paseo María Agustín y transcurrirá por la Puerta del Carmen, Avenida Cesaraugusto, Coso, Alfonso I, hasta llegar a la Plaza del Pilar.

En el espectáculo participarán 22 compañías locales y 126 artistas dirigidos y coordinados por Caleidoscopio Teatro. A lo largo del desfile, los asistentes podrán disfrutar con las diferentes disciplinas artísticas, como la danza, las artes circenses y las plásticas, la música sinfónica especialmente creada para esta ocasión, el teatro y la animación de calle. Habrá personajes inspirados en el clown, commedia dell'arte, trabajo con grandes máscaras corporales, gigantes, cabezudos..., en un espectáculo para acercar la cultura y las artes de manera universal.

El pasacalles se articula en diez bloques temáticos, que muestran el Cierzo a través de su energía (consulta el dossier adjunto para conocer todos los detalles):

1.- Nubes en movimiento: Once artistas, zanquistas, actores y bailarinas, más la colaboración especial de 11 voluntari@s de dos grupos de danza y teatro, más porteadores (Callejeatro).
2.- Nubes de Algodón: Seis bailarinas especialistas en danza en avance, con coreografías creadas especialmente para el gran pasacalles (Tarde o Temprano Danza).
3.- La nave de los vientos: Tres instrumentistas de viento metal y dos instrumentistas de percusión darán vida a esta nave con una composición musical origianal en honor al Cierzo (Orquesta Sinfónica Goya).
4.- Bandada de grullas: Doce artistas, actores, bailarines, más seis voluntarios darán vida a esta bandada que de manera simbólica recrearán el vuelo en formación tan propio de las grullas (Zootropo).
5.- Capitanas: Siete artistas, actores y animadores, más dos voluntarios, pondrán en movimiento esta imaginativa propuesta (Coscorrón).
6.- Árboles al cierzo: Cinco artistas, zanquistas y actores darán vida a seres impresionantes de la naturaleza (K de Calle).
7.- Tejados y veletas: Catorce artistas, malabaristas, actores, payasos, acróbatas, equilibristas..., que derrocharán su arte con propuestas frescas y desenfadadas jugando con el Cierzo y con el público (Nostraxladamus).
7.- Tendedores... las cosas que salen volando: Con la compañía Nostraxladamus, colaboran artistas de las compañías Titánicas, Ox, Tres Tercios, Alodeya, AMZ, Su e Giu, La Pulpa y Zangania.
8.- Cierzopolis. Tufogrado: Seis artistas, que realizarán un trepidante juego actoral basado en el mimo, la comedia y la utilización de cabezudos, grandes máscaras corporales y elementos de gran plasticidad y encanto inspirados en la cultura popular. Mostrando la magia de lo cotidiano, cuando sopla cierzo en la ciudad.
9.- ¡A volar! Remolinos y hojas: Siete artistas, actores y animadores de objetos y máscaras corporales, tres percusionistas, con dos voluntarios, más siete expertos patinador@s, se deslizarán con mucho arte haciendo visible el viento a través de los movimeintos de las hojas de manera espectacular.
10.- Ecos del viento: Tres instrumentistas de tuba y dos de bombardino interpretarán una composición musical original que preludia la fiesta alegre y compartida.

Como anticipo al pregón, se puede leer el cuento tiutulado Cierzópolis, que habla de Zaragoza y su relación con el Cierzo con gracia y frescura, y que se encuentra en librerías y bibliotecas.

Las compañías participantes y asociaciones colaboradoras en el pregón de las fiestas son Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Tarde o Temprano Danza, Orquesta Sinfónica Goya, Zootropo Teatro, Coscorrón Banda de Animación, K de Calle Teatro Animación, Nostraxladamus, Pares sueltos, Titánicas, OX, Tres Tercios, Alodeya, AMZ, Su e Giu, Zangania, La Pulpa, Zarrakatraka, Norabola, Asociación Patín Nueva Era, Grupo de teatro La Paz y Grupo de percusión africana.

 

 

Documentos Adjuntos