Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Pequeños y mayores disfrutan de la naturaleza en el Día del Galacho de Juslibol

01/10/2017.

Durante toda la mañana del domingo se han realizado numerosas actividades de carácter gratuito dirigidas a todos los públicos, para descubrir la biodiversidad de este espacio natural a las puertas de la ciudad 

Cientos de personas, muchas de ellas familias con niños y niñas de todas las edades, han disfrutado y aprendido con el valor ecológico que atesora en Galacho de Juslibol, que durante este domingo ha celebrado su jornada anual de puertas abiertas. Un día especial para descubrir este enclave natural en el antiguo meandro del río Ebro.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, que ha asistido a las diferentes actividades, ha destacado el "éxito" de público que una vez más ha tenido la jornada: "Ha sido una oportunidad muy buena para acercarse a conocer el espacio y poder profundizar un poco más en su riqueza. En Zaragoza tenemos la suerte de contar con este espacio singular, que tiene unas características muy especiales, porque es un antiguo meandro abandonado que además está en una zona con estepa. Hay quienes lo conocen pero en un día como hoy pueden conocer información más detallada de las especies y de la singularidad del espacio", ha declarado.

Se han celebrado diferentes actividades para familias y público en general, con las que descubrir la biodiversidad de este espacio natural y sus valores naturales a través de diferentes puntos informativos, talleres y juegos.

Uno de los puntos que ha generado mayor atracción ha sido el puesto de aves, en el que se ha realizado anillamiento científico y observación en directo; en el de anfibios, reptiles y galápagos se han podido descubrir ranas y sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados; en el punto informativo de mamíferos los visitantes han aprendido a detectar su presencia gracias a un taller de huellas en arcilla; en el de peces y moluscos se han podido observar algunos ejemplares bastente desconocidos; y el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza ha ofrecido un espacio de lectura con una selección de libros.

Uno de los pilares fundamentales en la gestión del Galacho es su Programa de Voluntariado Ambiental. Con motivo de esta celebración, los voluntarios y voluntarias han explicado en qué consiste su colaboración y trabajo con este espacio natural y han sido parte esencial y apoyo a todas las actividades.

El Ayuntamiento ha habilitado también un punto informativo sobre la gestión que realiza en este valioso espacio natural para armonizar la conservación de sus valores naturales con el uso público de la ciudadanía. También se ha informado acerca de los barrios rurales que rodean al Galacho y del programa europeo LIFE Zaragoza Natural, que trabaja para potenciar y conectar toda la infraestructura verde de la ciudad.