22 septiembre 2017

La ciudad de Barcelona y la villa de Cambrils recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad

Pedro Ramón y Cajal, Enrique Bunbury, Alberto Jiménez Schuhmacher, Miguel Ángel Berna y Teatro Arbolé recibirán el título de Hijos Predilectos de la Ciudad.

En la reunión que ha celebrado esta mañana la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha acordado por unanimidad la concesión de las distinciones que la ciudad va a entregar con motivo de la celebración de las próximas Fiestas del Pilar, y que son las siguientes:

* Medalla de Oro de la Ciudad: a la ciudad de Barcelona y la villa de Cambrils.
* Hijo Predilecto: D. Pedro Ramón y Cajal.
* Hijo Predilecto: D. Alberto Jiménez Schuhmacher.
* Hijo Predilecto: D. Enrique Bunbury.
* Hijo Predilecto: D. Miguel Ángel Berna.
* Hijo Predilecto: Compañía Teatro Arbolé.

Se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las ciudades de Barcelona y Cambrils. El pasado 17 de agosto, estas ciudades sufrieron en sus calles el sinsentido y el dolor de la barbarie terrorista. El demoledor balance de 16 víctimas mortales y más de cien personas heridas marcará ya para siempre la memoria del verano de 2017. Zaragoza quiere rendir homenaje a la sociedad civil de ambas ciudades, a sus gobernantes, a sus fuerzas de seguridad, a sus servicios públicos y sanitarios, quienes supieron unir en ese No tinc por un gesto único de solidaridad y respuesta ante una adversidad tan dura como compleja. Zaragoza, vecina y amiga de Cataluña, de Barcelona y de Cambrils, ha vivido con especial preocupación y solidaridad unos hechos que estremecieron al mundo. Desde el primer minuto, tras conocerse la noticia, nuestra ciudad se unió al dolor por las víctimas y a la indignación por unos hechos absolutamente injustificables. Unidos contra el dolor, contra la barbarie, contra el terrorismo, y recordando que ninguna ciudad está sola, la respuesta debe ser igual en todas ellas: No tenemos miedo.

Se propone como Hijo predilecto a Pedro Ramón y Cajal (Zaragoza 17-02-53), uno de los más prestigiosos juristas de Zaragoza, ciudad en la que el estudio, la divulgación y la práctica del Derecho son señas de identidad. Abogado del Estado desde 1978, ejerce la abogacía privada -como socio fundador de su propio despacho- y la docencia -como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Internacional de Cataluña-. Reputado experto en Derecho Procesal, Público y Mercantil, es también árbitro titular de la Corte de Arbitraje Civil y Mercantil de Madrid (CIMA), de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, de París. En su dilatada y exitosa carrera profesional ha desempeñado puestos relevantes en numerosas empresas.

Se propone como Hijo Predilecto a Alberto Jiménez Schuhmacher. Nacido en 1980 y formado en la Universidad de Zaragoza, el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher se vio obligado a marcharse en 2003 ante la falta de oportunidades. Después de 14 años formándose y trabajando fuera de Aragón, desde el 1 de julio dirige el laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Estudió veterinaria y bioquímica. Realizó su doctorado en Madrid junto al científico Mariano Barbacid, con quien trabajó 6 años. Actualmente investiga en Zaragoza la detección precoz de los tumores cerebrales eludiendo las biopsias invasivas. También estudia el síndrome de Noonan, que provoca desde retrasos madurativos hasta problemas cardíacos. Alberto Jiménez Schuhmacher ha podido regresar gracias a un programa de atracción de talento.

Se propone como Hijo Predilecto a Enrique Bunbury. El cantante comenzó su carrera artística en 1986 formando parte de Héroes de Silencio, para diez años después continuar como solista. Un total de 31 años publicando exitosos discos, llenando estadios y dando a conocer en todo el mundo la ciudad de Zaragoza. Con esta distinción se reconoce a un artista que desde hace más de tres décadas es uno de los principales embajadores de una ciudad que siempre lleva en el corazón y que siempre tiene en cuenta a la hora de programar sus grandes giras internacionales. Con este nombramiento, el Ayuntamiento quiere dar un reconocimiento a un hombre que nunca se ha olvidado de su pasado en Zaragoza y que desinteresadamente sitúa a la ciudad en el mapa internacional.

Se propone como Hijo Predilecto a Miguel Angel Berna, bailarín y coreógrafo. Nació en 1968 en Zaragoza y empezó a bailar con 8 años. Su trabajo le hizo acreedor del primer premio con 17 años, después llegaron otros como el de Bailarín sobresaliente, con la obra 'Entre Dos' o el premio a la mejor coreografía con 'La Templanza'. Su actividad profesional le ha llevado a realizar giras por Europa, Asia y América, a impartir clases magistrales en el City Center de Nueva York o en el Ballet Nacional de España, entre otros. En 1990 creó su primera compañía de baile, 'Danza Viva' y desde 1999, con la actual, ha estrenado numerosos espectáculos, como Rasmia, Tierra de Dragón, Mudéjar, Savia nueva, junto a Carmen París, Amares, Goya, Flamenco se escribe con Jota, La Jota y La Taranta, entre una larga y ambiciosa lista.

Se propone como Hijo Predilecto a la compañía Teatro Arbolé, un referente cultural al servicio de los niños y niñas en nuestra ciudad. Este 2017 cumplen 38 años, 28 de ellos como sala infantil estable, 25 con la editorial de teatro para niños y niñas y 10 en la nueva sede del Parque del Agua. Son una parte esencial de la cultura local, la sala infantil estable mas antigua de España y una referencia en Latinoamérica, donde han inventado un festival que tiene hace tres años reflejo en Zaragoza.