14 septiembre 2017

Once proyectos culturales en residencia habitarán las dos nuevas plantas de Harinera ZGZ

  • Las iniciativas seleccionadas, elegidas por un comité de valoración, van a desarrollar sus proyectos en este espacio creativo durante un periodo de 1 a 2 años.
  • Como retorno al barrio y a la ciudad, se incorporarán a la comunidad gestora de Harinera ZGZ y llevarán a cabo durante su residencia actividades, proyectos e iniciativas culturales y participativas.

Danza inclusiva, arte textil, diseño gráfico, grabados o arquitectura social. Son algunos de los once proyectos culturales que se van a incorporar próximamente a Harinera ZGZ como residentes y que han sido seleccionados mediante convocatoria pública por un comité de valoración.

Los residentes se instarán a partir de noviembre en las plantas primera y segunda de Harinera ZGZ, cuyas obras de rehabilitación y adecuación quedarán completadas próximamente. Ahí desarrollarán sus proyectos durante un periodo de uno a dos años, en función de la opción escogida en la solicitud por cada uno.

Se trata de la primera vez que la sociedad municipal Zaragoza Cultural pone en marcha una convocatoria de residencias para este espacio de cultura comunitaria. A ella se presentaron veintiuna candidaturas, de las que el comité de valoración ha seleccionado los proyectos de la Asociación Materias Primas, promotora del proyecto de danza inclusiva Pares Sueltos; la Asociación Mottainai, colectivo cuyas actividades giran en torno al arte textil; La Dársena, estudio de diseño responsable y comunicación; y Nemesio Javier Mata, artista centrado en la investigación de técnicas de grabado no tóxico.

También se incorporarán como residente la Orquesta Escuela, iniciativa que impulsa la accesibilidad universal de la música desde el aprendizaje comunitario; Lina Monaco, arquitecta especializada en diseño social y fabricación digital; La Paletería, propuesta centrada en la construcción a través del reciclaje de palets; María Romero, artista plástica que desarrollará su proyecto Puertas en los ríos; Laura Guarnieri, artesana que trabaja con el modelado y el audiovisual; Laura Cailloux, diseñadora gráfica; y Pixel y Pincel, proyecto dedicado al stop-motion y al desarrollo de la creatividad tanto con niños como con mayores.

Además de desarrollar sus proyectos culturales, creativos o comunitarios, estos creadores y colectivos impulsarán durante su período de residencia otras iniciativas que reviertan al barrio y a la ciudad, a modo de contraprestación.

Así pondrán en marcha una biblioteca de instrumentos musicales dirigida a personas con pocos recursos, talleres didácticos de artes plásticas para la infancia, de creación audiovisual, de construcción y reciclado, iniciativas de aprovechamiento creativo de residuos y excedentes industriales o intervenciones colectivas en el espacio urbano, entre otras muchas. Todas ellas estarán abiertas a la participación y se incorporarán a la programación de Harinera ZGZ.

En definitiva, una amplia variedad de iniciativas de muy diversas disciplinas y perfiles que contribuirán a partir del mes de noviembre, y con la apertura de dos nuevas plantas del edificio, a seguir invitando a la ciudadanía a participar activamente, producir su propia cultura y y llenar de vida este espacio de cultura comunitaria del barrio de San José.

El proyecto de residencias de Harinera ZGZ se suma a las residencias del Centro de Danza y el Auditorio puestas en marcha este año por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que amplía de esta forma su oferta de espacios en los que producir y desarrollar proyectos culturales, atendiendo una antigua reivindicación de colectivos y agentes culturales de la ciudad.