Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

El Ayuntamiento presenta el nuevo Complejo Municipal de Protección Animal, proyectado para preservar los derechos de los animales

13/09/2017.

Estará ubicado en una parcela de 18.250 metros cuadrados ubicada en el polígono Empresarium, y en la primera fase de su construcción se van a invertir 800.000 euros

El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, acompañado de los responsables técnicos municipales, ha presentado esta mañana el anteproyecto del nuevo Complejo Municipal de Protección Animal, que se ubicará en una parcela municipal de 18.250 metros en el polígono Empresarium, y en cuya primera fase de construcción se van a invertir 804.899,96 euros.
El anteproyecto ha sido redactado por la Oficina de Proyectos de la Dirección de Servicios de Arquitectura, y ha contado con la colaboración permanente de la Oficina Municipal de Protección Animal. Una de las principales características de este proyecto es que, desde su planteamiento inicial, está pensado para promover y garantizar los derechos y el bienestar de los animales que acogerá. En este sentido, hay que recordar que, según la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la UNESCO el 27 de octubre de 1978 y ratificada posteriormente por las Naciones Unidas, los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana tiene que respetar. Los animales de compañía, cada vez más son más variados, y en todas las legislaciones modernas, se les otorga la consideración de bien jurídico a proteger.
En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en marzo de 2012, aprobó una moción, en la que se instaba a la modificación de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Circulación de Animales de Compañía, donde se especificaran las condiciones en que podría retirarse los animales alojados en el Centro de Protección Animal, y en particular en lo que respecta a la identificación e inmunización contra enfermedades de vacunación obligatoria. También se aprobó ejercer medidas para seguir trabajando en la política de sacrificio cero y avanzar en medidas de apadrinamiento y adopción temporal como apoyo a estas prácticas.
Nuevo centro de titularidad municipal
Posteriormente, en septiembre de 2014, el Pleno municipal aprobó una moción instando a realizar gestiones tendentes a localizar un terreno adecuado para la construcción de un "centro de acogida y protección de animales y otros extremos" de acuerdo a los criterios elaborados en colaboración con la Oficina Municipal de Protección Animal, que trabajara en favor del bienestar animal y las políticas proteccionistas, tendentes a acabar con la lacra que supone el maltrato y abandono animal.
La Oficina Municipal de Protección Animal, tiene entre sus objetivos los siguientes:

  • Fomento de actividades tendentes a acabar con el abandono animal y a propiciar adopciones responsable de los animales abandonados
  • Garantizar la calidad de vida de los animales albergados en el Centro Municipal de Protección Animal,
  • Fomentar actuaciones tendentes al ¿sacrificio cero¿ en el Centro Municipal de Protección Animal.

Desde la Oficina de Protección Animal, a la vista del gasto realizado en los últimos 15 años en los servicios de recogida de animales abandonados, se apuesta por invertir en temas de concienciación, de información y de educación, tendentes a medio y largo plazo en acabar con el abandono y el maltrato animal.
Se ubicará en el Polígono Empresarium
En el estudio de alternativas que se llevó a cabo, se llegó a la conclusión que la actuación deseada podía ubicarse en la parcela municipal de Equipamiento situada en un extremo del polígono Empresarium. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, aprobó en mayo de 2016 aprobó la modificación del Plan Parcial de la zona para adecuarlo a las características del proyecto que se planteaba construir. La parcela en cuestión tiene una superficie de 18.250 m2 y está rodeada por una zona verde que, aunque se ha tratado como zona de parque estepario, puede complementar los usos que se desean para las nuevas instalaciones.
Anteproyecto
Se plantea la construcción de un COMPLEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL cuyas instalaciones permitan realizar actividades diversas tendentes a los objetivos que el Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo desde el año 2012. Se deberá de compartir actividades de protección directa, alojamiento y cuidado de animales, con actividades de promoción y sensibilización a la ciudadanía. Se quiere construir un complejo de referencia en el que la población de Zaragoza y provincia pueda acudir tanto a compartir espacios con animales domésticos, en el caso de que en su domicilio no pueda tenerlos (cat-café), como recibir formación e información respecto de una adquisición responsable de mascotas y poder solucionar fácilmente conductas que, en ocasiones por falta de conocimiento, suele provocar abandonos indeseados. Se prevé crear una zona de exposición/interpretación educando a niños y adultos en la tolerancia y el respeto por todas las especies que habitamos el planeta.
El complejo se articula en torno a sus dos elementos principales: los caniles y el centro de interpretación. El resto de instalaciones son construcciones subordinadas a ellos:
1.- Centro de Interpretación
2.- Naves de caniles
3.- Umbráculo de gatos
4.- Piscina de rehabilitación
5.- Incineradora
6.- Almacén
7.- Estercolero
8.- Fosa de cadáveres
9.- Pozo de bombeo del vertido
10.- Zona de esparcimiento y agility.
11.- Elementos de urbanización: Plaza de acogida, aparcamientos, etc.

En esta primera fase se plantea el edifico del Centro de Interpretación, dos naves de caniles, el umbráculo de gatos, el estercolero y la fosa de cadáveres, dejando el resto de elementos para fases posteriores.

Centro de interpretación

Se trata de un edificio de una sola planta con acceso desde una placeta planteada junto al acceso peatonal que serviría de punto de encuentro previo a la actividad del centro.
Este edificio principal se destinará a una zona de exposiciones y actividades varias, otra zona de atención a las personas que se dirijan al centro en busca de información y/o acogida, y otra de servicios comunes de la actividad (vestuarios, atención veterinaria, etc.) además de los necesarios aseos adaptados a personas con movilidad.
Módulos de caniles

Se opta por una tipología de caniles en peine con un pasillo central de distribución de 2,10 m de anchura. En el complejo se plantea, como ordenación general, la implantación de cuatro naves de las siguientes características:

 

ORDENACIÓN GENERAL

Tipo de perros

Tipo de módulos

Nº de caniles

Nº de perros

PERROS PESO INFERIOR 25 KG

Seis ME-PM y Tres MI-PM

216

432

PERROS PESO SUPERIOR 25 KG

Dos ME-PG y Uno MI-PG

48

96

Capacidad total de perros

 

264

528

 

En la primera fase se plantea la construcción de dos naves (tres módulos) de las siguientes características:

 

PRIMERA FASE

Tipo de perros

Tipo de módulos

Nº de caniles

Nº de perros

PERROS PESO INFERIOR 25 KG

Uno ME-PM y Uno MI-PM

48

96

PERROS PESO SUPERIOR 25 KG

Uno ME-PG

16

32

Capacidad total de perros

 

 

128

Nave A:

Nave compuesta por 48 caniles con capacidad para 96 perros. Cada canil posee 4,2 m2 de espacio cerrado y 6,00 m2 de espacio de recreo. Superficie construida 225,88 m2.

Nave B:

Nave compuesta por 16 caniles con capacidad para 32 perros. . Cada canil posee 6,30 m2 de espacio cerrado y 8,66 m2 de espacio de recreo Superficie construida 114,27 m2.

Umbráculo de gatos

Se plantea un espacio para albergar gatos en semilibertad. Se trata de un espacio cerrado mediante vallado metálico de 10 m x 15 m en el que se ubica una pequeña construcción en la que se sitúan las jaulas. Este pequeño edificio estará abierto con acceso únicamente por el espacio vallado. En el espacio libre se sitúan arboles, troncos cortados y otros objetos con el fin de crear un hábitat variado para los gatos.