09 septiembre 2017

Más de 2.100 personas han visitado el Centro de Interpretación de San Lázaro en el último año

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Vecinal Arrabal renuevan el convenio de colaboración que ha permitido reabrir al público el centro y dotarle de actividad cultural mediante una fórmula de gestión pionera en nuestra ciudad. La asociación es la encargada de gestionar este espacio con alto valor patrimonial mediante un sistema de voluntariado.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza y la AAVV Arrabal han renovado el convenio de colaboración por el que se cede a la entidad vecinal la gestión del Centro de Interpretación de San Lázaro. Esta fórmula se puso en marcha hace un año y ha permitido reabrir este espacio al público de forma continuada y dotarle de actividad cultural y educativa, como reclamaban los vecinos y vecinas del barrio.

Esta vía de gestión se ha demostrado un éxito, ya que a lo largo de los últimos doce meses han visitado San Lázaro 2.151 personas. El proyecto ha permitido implicar además a diferentes entidades culturales y asociativas y a la comunidad educativa del barrio, que se han podido beneficiar de la apertura del centro.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés ha señalado que esta experiencia demuestra que 'el modelo de cogesión de los servicios culturales ha funcionado y que en común y de modo cooperativo todo es un poco mejor'.

La AAVV Arrabal ha organizado visitas guiadas los primeros sábados de mes y en ocasiones especiales vinculadas a la programación cultural del barrio. También ha desarrollado visitas cerradas para grupos, tanto para escolares como otros colectivos. De ellas se ha encargado un grupo de voluntarios y voluntarias de la asociación, formados como guías turísticos del Arrabal, que han dado a conocer a vecinos y visitantes la historia del antiguo convento de la Orden de la Merced y los restos arqueológicos que se conservan.

Junto a estas visitas se ha organizado una decena de actividades culturales, como conciertos de música clásica, acústicos o de flamenco y visitas teatralizadas.

Documentos Adjuntos