06 septiembre 2017

Actividades para todos los públicos en Harinera ZGZ durante el último cuatrimestre del año

Autoconstrucción, arte textil, juego libre, espacio público o reciclaje serán el hilo argumental de algunas de las nuevas actividades que protagonizarán el otoño

El espacio se verá ampliado durante este cuatrimestre con la apertura de dos nuevas plantas que, entre otras propuestas, albergarán once proyectos de residencia

Harinera ZGZ presenta el programa de actividades que dinamizarán este espacio creativo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, un programa diverso, heterogéneo y singular, dirigido a todo tipo de personas y edades, con el que se consolida como proyecto de cultura comunitaria y participación tras año y medio de exitosa andadura.
Entre las novedades que se podrán disfrutar este otoño e invierno, destacan las rutas urbanas que, bajo el título Travesías del Arte en Zaragoza, nos permitirán recorrer el pasado y el presente de la ciudad a partir de cuatro trabajos de investigación que estarán disponibles en la web de Harinera, y que girarán en torno a cuatro temáticas: "Estudios, talleres y cafés de artista", "Arte público", "Galerías, museos y otros contextos expositivos" y "Salas, salones y teatros".

Otra de las novedades será el giro que dará el proyecto Inesperadas, que emplea los baños de Harinera ZGZ como espacio expositivo. Convertido en Inesperadxs, y en colaboración con la Casa de la Mujer y Etopia, aprovechará estos espacios para reflexionar sobre exclusión, normatividad, géneros y cuerpos, a través de diferentes intervenciones, charlas y propuestas escénicas.

La construcción colaborativa, el reciclaje y el arte textil seguirán siendo protagonistas a través de distintos talleres en los que se podrán aprender y probar diferentes técnicas creativas y transformar elementos en desuso, dándoles una nueva vida. Apostando por las actividades intergeneracionales, varios serán los talleres pensados para que mayores y niños compartan su tiempo experimentando y creando a través del juego o las artes escénicas. También la música estará presente durante los próximos meses con distintos proyectos abiertos a cualquier persona con o sin conocimientos musicales previos.

Junto a todas estas propuestas, proyectos ya consolidados y dedicados a la construcción de comunidad a través de la cultura continuarán su andadura un nuevo curso, completando una oferta pensada para que cualquier persona pueda encontrar en Harinera ZGZ espacio para dar rienda suelta a su creatividad.Toda la información relativa a este programa estará disponible en el boletín de actividades, diseñado en esta ocasión por Rebeca Zarza, así como en las redes sociales de Harinera ZGZ y en su web harinerazgz.wordpress.com.

Dos nuevas plantas para la creatividad

Durante este próximo curso Harinera ZGZ ampliará su espacio con la incorporación de dos nuevas plantas que ofrecerán cinco nuevos espacios polivalentes, incluyendo uno específicamente habilitado para la celebración de talleres de circo. Este espacio, que servirá también para otros perfiles de actividades relacionadas con la música, el teatro, la fotografía o el audiovisual, constituirá un espacio único dentro de la ciudad, al estar dotado con equipamiento que permitirá trabajar técnicas aéreas como danza vertical, trapecio, etc.

Junto a estos cinco espacios, las plantas primera y segunda acogerán once iniciativas en residencia, que contarán con un espacio propio, configurable como taller artístico u oficina, en el que desarrollarán sus proyectos por un período de uno o dos años.

La apertura de estas dos nuevas plantas permitirá a Harinera ZGZ acoger un mayor volumen de actividades y colectivos, incluyendo las propuestas promovidas por los colectivos, artistas e iniciativas residentes.

Un proyecto reconocido a nivel nacional

El pionero modelo de gestión comunitaria de Harinera ZGZ ha suscitado, desde su apertura, un notable interés en numerosas instituciones de toda España como espacio de titularidad pública abierto a la participación real de tejido vecinal y cultural, siendo ya varios los casos de ayuntamientos que han iniciado procesos participativos para la activación de espacios culturales basados en el que sirvió para activar este espacio creativo del barrio de San José.

Prueba de ello, durante su todavía corta vida Harinera ZGZ ha presentado ya su experiencia en distintos foros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Oviedo, Granada, Cádiz, Pamplona, entre otras ciudades, dinámica que continúa durante este próximo cuatrimestre con la organización de jornadas que tendrán lugar en Salamanca, Getxo y Valladolid. Del mismo modo, el colectivo Llámalo H estará presente en la tercera edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que tendrá lugar en Matadero Madrid los días 28 y 29 de septiembre.

Como habitualmente, la Asamblea que gestiona Harinera ZGZ sigue abierta a la participación de quien lo desee. Cualquier persona interesada puede asistir, para conocer mejor este proyecto e incorporarse a él, a las Jornadas de Bienvenida que se organizan todos los primeros jueves de mes.

Documentos Adjuntos