14 julio 2017

Nueva campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos

La Policía Local, en colaboración con la DGT, realizará controles del 17 al 23 de julio centrados en la revisión exhaustiva de elementos básicos para la seguridad, como neumáticos, alumbrado, señalización o ITV

La Policía Local de Zaragoza, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), realizará la semana próxima, del 17 al 23 de julio, una nueva campaña de prevención, vigilancia y control, en este caso centrada en las condiciones de los vehículos, tanto turismos (incluidos taxis) como motocicletas, ciclomotores, autobuses y vehículos de transporte de mercancías.

En concreto, los aspectos en los que más hincapié se hará en esta ocasión están relacionados con el estado de los neumáticos; el correcto funcionamiento de los elementos de alumbrado y señalización; la legibilidad y estado de las placas de matrícula; y la documentación obligatoria (Permiso de Circulación, la tarjeta de la ITV y su pegatina correspondiente, bien visible en la luna delantera).

Los datos de la DGT indican que, en los últimos años, se mantiene un progresivo envejecimiento del parque de automóviles en nuestro país. La antigüedad de los vehículos supone un factor de riesgo, ya que los más veteranos no incorporan los sistemas y equipamientos de seguridad más avanzados.

Resulta además determinante para la seguridad de todos realizar un correcto mantenimiento de los vehículos, independientemente de su edad. Se calcula que el 5% de los automóviles en circulación (es decir, más de un millón) lo hacen con defectos graves en las ruedas, principalmente por un desgaste excesivo o irregular. Se recuerda que es obligatorio que las ranuras de los neumáticos tengan como mínimo 1,6 milímetros, aunque lo recomendable es que al menos alcancen los 3 milímetros de profundidad.

En cuanto al alumbrado, la reposición de las lámparas cuando estén fundidas o pierdan intensidad, así como la limpieza de las ópticas (faros y pilotos), son también elemento básico en la seguridad vial. Tan importante es ver como ser visto. Las placas de matrícula, por su parte, deben estar visibles y no deterioradas. Manipularlas puede suponer una sanción de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné.

La documentación -otros de los ejes de esta nueva  campaña de control- debe incluir, como se recordaba en esta misma nota, el Permiso de Circulación del vehículo y la tarjeta de la ITV en vigor. El año pasado, uno de cada cinco vehículos fue rechazado en la Inspección Técnica de Vehículos por tener algún defecto grave, que tuvo que ser subsanado para poder obtener el certificado correspondiente.