09 junio 2017

El evento mundial dedicado a la economía circular en código abierto llega de nuevo a Zaragoza

ECODES y Zaragoza Activa organizan esta segunda edición de los OSCE Days que incluye la presentación de varios proyectos en el ámbito del reciclaje y la sostenibilidad, así como la realización de un taller en el que fabricar, a partir de desechos electrónicos, un sistema propio de carga de móvil

El próximo lunes 12 de junio La Remolacha Hacklab acoge un nuevo OSCE Day, un evento global basado en la colaboración y la difusión de conocimiento para el desarrollo de soluciones tecnológicas a favor de un modelo económico, sostenible y circular.

Esta cita, que se desarrolla entre el 12 y el 18 de junio en ciudades de todo el mundo, tiene por objetivo poner en contacto a creadores, expertos, activistas y profesionales que comparten la filosofía open source en diferentes ámbitos vinculados con la economía circular, el medioambiente, el diseño o la gestión de residuos, entre otros. El reto de los OSCE Days consiste en mezclar el concepto de open source con economía circular. La idea que subyace es que el cambio climático nos afecta a todos y que todas las posibles soluciones, buenas prácticas y diseños deben ser compartidos y accesibles para todo el mundo. Personas expertas, innovadoras o simplemente comprometidas, se congregan para intercambiar ideas y soluciones, realizar prototipos de sistemas, productos y diseños relacionados con la economía circular de una forma abierta y conectada globalmente.


Economía sostenible
 

ECODES y Zaragoza Activa organizan esta segunda edición, en la que además de intercambiar ideas, se trabajará la economía circular a través de la práctica. El programa del evento contará con la presentación de varios proyectos innovadores en el ámbito del reciclaje y la sostenibilidad, así como con la realización de un taller dedicado a fabricar, a partir de desechos electrónicos, un sistema propio de carga de móvil. Los materiales que se utilizarán en el taller han sido donados por la empresa WIREC.

Estos son los diferentes proyectos que comparten una visión sostenible de la gestión de recursos que darán a conocer su experiencia en el evento:

  • Basurama: colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. Desde 2001 centra su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud.
  • Trópico: una de las once iniciativas del Laboratorio de Innovación Ciudadana impulsado por SEGIB, paradigma de economía circular en código abierto. Son un equipo de arquitectos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos que están creando una plataforma donde registrar iniciativas de economía circular en código abierto como, por ejemplo, prototipos de mobiliario urbano basado en la reutilización de palés. Todos los usuarios pueden acceder a sus planos, tutoriales y en último término, incluso a un mapa de desechos industriales en sus ciudades, para poder acceder a la fuente principal de materias primas, a coste marginal cero.
  • Hacedores del Rabal: nace como una serie de talleres que giran en torno a la idea de la reutilización creativa de materiales considerados de desecho, y a la participación vecinal. Desde El Ganchillo Social se desarrolla este proyecto en La Remolacha Hacklab para explorar con vecinos y vecinas de todas las edades las posibilidades de construir en colectivo y crear recursos útiles para el barrio.
  • Vigilantes del Cierzo: a diferencia de otros proyectos de ciencia ciudadana en los que la participación colectiva se canaliza a través de las nuevas tecnologías, en Vigilantes del Cierzo quieren que cualquier persona pueda participar sin necesidad de tener conocimientos previos. En vez de llenar la ciudad de sensores, la han llenado de plantas, de flores y de color con el objetivo de analizar la calidad del aire que respiramos en Zaragoza a través de la captación de datos proporcionada por los vecinos y vecinas de la ciudad, llegando a una experiencia casi maternal como es regar y cuidar una planta.
  • Mapeado Colaborativo: grupo Residente de Zaragoza Activa, un espacio para la creación de mapas colaborativos al servicio de la ciudadanía, como herramientas para la toma de decisiones, compartir experiencias y configurar la forma a través de la que observamos la realidad. Trabajan nuevas cartografías colaborativas al alcance de todos.
  • Recreando Estudio: estudio multidisciplinar en el que temas como la sostenibilidad, la identidad, el pequeño comercio, los procesos participativos, lo social, la dinamización, los espacios públicos, la reutilización y el reciclaje están a la orden del día. Diseñan y producen apostando por la sostenibilidad y el consumo responsable de los recursos. Respetan el medio ambiente, reutilizan materiales y aplican el reciclaje creativo como una potente herramienta para el desarrollo de sus proyectos.
  • La Energía del Bien Común: este proyecto apoyado por el programa MIE de Zaragoza Activa y la Universidad de Zaragoza pretende proporcionar a la sociedad los medios para hacerla partícipe de un cambio en el modelo de generación y consumo de energía. Para ello defienden un software libre del pago de licencias, que legalmente pueda ser modificado y adaptado a las nuevas necesidades. Trabajan para proporcionar soluciones con software y hardware Libre priorizando el bien común en contra de los intereses particulares.
  • Flip and Flip: marca española de productos de moda creados a partir de materiales huérfanos generados en las empresas. Su primicia se basa en aunar creatividad, diseño y sostenibilidad para darle una vuelta positiva al mundo de la moda. Este proyecto surge como una necesidad latente en la sociedad para evitar el desperdicio masivo de materiales por parte de las empresas. Aprovechan materiales que desechan las empresas para crear nuevos productos de moda. Evitan que esos materiales tengan un impacto medioambiental alargando su ciclo de vida, al mismo tiempo que demuestran que se pueden crear nuevos productos de moda reduciendo el consumo de nuevas materias primas.

Esta jornada de Zaragoza pretende trabajar los principios de la innovación abierta en la economía circular siguiendo la línea que ya se inició el pasado año y constituir un grupo de trabajo permanente en nuestra ciudad.

Programa

17 h. Bienvenida y presentación

17:20 h -18:20 h. Presentación de experiencias

18:20 h - 20:20 h: Taller comunitario de reciclaje de materiales. Nos serviremos de "deshechos" electrónicos para fabricar nuestro propio sistema de carga de móvil DIY. Un sistema que almacenará energía para su uso en cualquier otro momento, sirviéndonos de recursos naturales y a nuestra disposición. Nuestros propio PowerBank casero.Nos tocará elegir entre 3 opciones: cargador cinético, solar o eólico.

20:30 - 20:45 h. Constitución del Grupo de Trabajo

20:45h - 21 h. Próximos pasos y evaluación

21h. Fin de la sesión

Para participar es necesario inscribirse a través de http://blogzac.es/osce-days-economia-circular-y-codigo-abierto/