07 junio 2017

Un total de 182 proyectos se han presentado a las ayudas municipales para actividades culturales

La mesa de valoración ha apoyado 79 de estos proyectos, que fueron valorados por 28 expertos nombrados por las mesas sectoriales del Consejo de Cultura. Se reparten 458.441 euros

La mesa de valoración de las ayudas para impulsar actividades culturales correspondientes al presente año 2017, que cuentan con una dotación de 458.441 euros, se reunió ayer. Las bases para esta convocatoria fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración de Zaragoza Cultural. Estas ayudas están dirigidas a apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad en siete categorías y con la siguiente distribución:

1. Cultura Tradicional Aragonesa: 47.900 euros.
2. Artes Escénicas: 94.400 euros.
3. Artes Plásticas y Visuales: 47.900 euros.
4. Cine y Audiovisual: 94.400 euros.
5. Promoción del libro y la lectura: 47.900 euros.
6. Música y actividades musicales: 94.400 euros.
7. Profesionalización y Cultura Comunitaria: 31.541 euros.
La reunión fue presidida por el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Acudieron la representante del grupo municipal del PP, María Navarro, la representante de CHA, Leticia Crespo y los responsables técnicos del Área de Cultura.

En la reunión de ayer los y las asistentes validaron los proyectos valorados por las siete comisiones técnicas (una por categoría), integradas cada una de ellas por cuatro expertos (2 hombres y 2 mujeres) nombrados por las mesas sectoriales del Consejo de Cultura (28 expertos en total) y un técnico/a del Área de Cultura. Los expertos tienen voz y voto y los técnicos sólo voz.

A la convocatoria de estas ayudas se han presentado 182 proyectos, de los que se han apoyado para este año 79, distribuidos de la siguiente manera:

1. Cultura Tradicional Aragonesa: 11
2. Artes Escénicas: 9
3. Artes Plásticas y Visuales: 10
4. Cine y Audiovisual: 15
5. Promoción del libro y la lectura: 17
6. Música y actividades musicales: 13
7. Profesionalización y Cultura Comunitaria: 4

Entre las novedades de este año, destacar que durante el plazo de presentación de solicitudes se puso en marcha un servicio gratuito y personalizado de información y de orientación referente a estas ayudas y a la documentación a presentar, que ha atendido a un total de 39 solicitudes, lo que ha servido de gran ayuda a artistas y colectivos a la hora de presentar sus proyectos.

Una vez notificada la concesión inicial, se abre un plazo para aportar la documentación complementaria, teniéndose que volver a reunir la mesa de valoración para la concesion definitiva.