11 mayo 2016

Los museos municipales abren sus puertas para celebrar el Día Internacional del Museo

Del 17 al 22 de mayo el acceso será gratuito, y se realizarán talleres didácticos, conferencias gastromómicas, visitas teatralizadas y exhibiciones de gladiadores

Los museos municipales de Zaragoza abrirán sus puertas los próximos días del 17 al 22 de mayo, y ofrecerán a sus visitantes de forma gratuita una variada y completa programación de actividades para celebrar el Día Internacional del Museo, que en su edición de este año se celebra el día 18 bajo el lema Museos y paisajes culturales.
El Día Internacional del Museo significa para el Museo Pablo Gargallo y los museos que integran la Ruta de Caesaraugusta: Foro, Puerto, Termas y Teatro, la mejor oportunidad de reforzar la relación con el público, muy especialmente con la ciudadanía de Zaragoza, mediante el desarrollo de numerosas actividades abiertas a todo el mundo.
El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado para los cinco museos un programa de actos completo, variado y en el que el público, lejos de ser un mero espectador, sea participante activo en el desarrollo de las diferentes actividades. Desde el martes 17 y durante toda la semana se podrá asistir, por ejemplo, a un ciclo de conferencias-degustación, a visitas teatralizadas a los museos, a demostraciones de gladiadores y a talleres didácticos.
Valores y patrimonio del pasado, proyección hacia el futuro
Los museos municipales son uno de los principales activos del patrimonio cultural de nuestra ciudad, cuya puesta en valor permite recuperar nuestro pasado, constituirse en recurso de dinamización cultural en el presente, y de educación y de proyección de valores hacia el futuro.
En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional del Museo para sensibilizar al público sobre su papel en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la universalidad del acontecimiento no ha dejado de crecer. Se celebra el 18 de mayo en todo el mundo, y goza de una popularidad cada vez mayor.
Este año, el lema propuesto es Museos y paisajes culturales, y pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de respetar el paisaje del que forman parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar por el patrimonio, esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje de su entorno, sobre el que pueden asumir determinada responsabilidad en grados diversos. Hay que resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, y también que actúan como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.
El Ayuntamiento de Zaragoza participa en esta convocatoria internacional desde 1996. En 2015 esta celebración reunió en los museos municipales a casi 6.000 visitantes.

PROGRAMACIÓN

1. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
Del martes 17 al domingo 22 de mayo, los museos municipales abren sus puertas para que, de manera gratuita, todo aquel que lo desee pueda visitarlos.
Horario: de martes 17 a sábado 21, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h., y domingo 22 de mayo, de 10 a 14:30 h. Acceso hasta 30 minutos antes de su cierre. Aforo limitado.

2. CICLO DE CONFERENCIAS COCINANDO CULTURAS
LA GASTRONOMÍA DEL SIGLO XVIII
Con el título Cocinando culturas se continúa el ciclo de conferencias que desde el año 2012 se han ido ocupando de la gastronomía en las diferentes épocas históricas. Desde la gastronomía en el mundo romano, pasando por la medieval, la renacentista y la del siglo de Oro, llegamos en esta ocasión hasta la gastronomía del siglo XVIII.
Nos acercaremos a la gastronomía y costumbres relacionadas con la alimentación, abordando aspectos como los productos que se utilizaban en los fogones del siglo XVIII, la atractiva vajilla utilizada o la incorporación en la cocina aragonesa de alimentos venidos de América, como el tomate o los pimientos, que se convertirían al poco tiempo en recetas tradicionales, que hoy en día parecen provenir de muchos más siglos atrás.
Cada día, las conferencias se cerrarán con la degustación, en la terraza del museo del Teatro de Caesaraugusta, de varias tapas inspiradas en el recetario Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica, escrito por el fraile cocinero aragonés Juan de Altamiras.
Los títulos de las conferencias y el menú de las degustaciones se detallan a continuación:
Martes 17 de mayo
El protocolo, del palacio al restaurante. Carmen Abad Zardoya.
Degustación de lechugas rellenas de carne, caracoles guisados y crespillos de borraja.
Miércoles 18 de mayo
Nuevas formas en la cerámica aragonesa del siglo XVIII. Isabel Álvaro Zamora.
Degustación de sesos de cordero, albondiguillas de ave y chupito de leche de almendras.
Jueves 19 de mayo
La incorporación de los alimentos de América a la cocina aragonesa. Elena Piedrafita Pérez.
Degustación de judías verdes guisadas, abadejo con tomate y requesón con cascabeles.
Durante los tres días, se ofrecerá una bebida extraída del recetario de Juan de Altamiras y también chocolate templado.
Los productos de todas las degustaciones serán elaborados, como en ediciones anteriores, por la Escuela de Hostelería de Miralbueno, y se acompañarán de la cerveza Ambar Caesaraugusta y de vino de las Bodegas Borsao.
Las conferencias y degustaciones tendrán lugar en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. A las 19.00 horas las conferencias, y a las 20.00 horas las degustaciones. La entrada a las conferencias es libre hasta completar el aforo y las degustaciones tienen un precio de 2 euros por persona y día. La venta de entradas para las degustaciones se realizará en el Museo a partir del martes 17 de mayo.

3. DE MERIENDA CON LOS MARQUESES
Este es el título de la visita teatralizada al Palacio de los Marqueses de Villaverde, hoy más conocido como Palacio de los Condes de Argillo, que en la actualidad alberga al Museo Pablo Gargallo.
Los protagonistas de la visita serán el IV marqués de Villaverde, don José María Sanz de Cortes y López de Tejada (1726-1806) y su ilustrada hija mayor Luisa María Sanz de Cortes y Connorck (h. 1755/60-1837).
La protagonista femenina de esta visita teatralizada es una aragonesa ilustrada, poco conocida, que queremos reivindicar como ejemplo de mujer culta y singular dentro de la etapa histórica en la que le tocó vivir. Otra forma de ver la historia, desde la perspectiva femenina.
María Luisa, futura Marquesa de Villaverde, nació en Zaragoza en 1762. Fue una mujer que poseyó la mejor educación que existía en su época; estudió en el convento de Las Salesas Reales de Madrid, dirigido especialmente a la formación de la nobleza, según los cánones ilustrados, en un ambiente culto de influencia francesa.
Compañera de estudios de las mujeres más interesantes y con mayor influencia social de su época, como María Teresa de Vallabriga, la futura esposa del infante Luis de Borbón, conocida como "La Infanta", que dio nombre al patio del Palacio de los Zaporta en el que habitó y que se encontraba en el solar del actual Museo del Teatro de Caesaraugusta. También coetánea de Josefa Amar y Borbón, la adelantada escritora defensora del feminismo, y de la futura Duquesa de Osuna, con quienes sin duda se relacionó.
María Luisa vivía la mayor parte del año en Madrid, donde frecuentaba los círculos y tertulias más cultas y avanzadas, pero periódicamente acudía a su palacio de Zaragoza, el actual Museo Pablo Gargallo, lo que la mantenía en contacto con su ciudad y la sociedad del momento.
En 1785, a los 23 años, fue admitida cómo Académica de Honor y Mérito por la Pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo votado su ingreso por el Director de Pintura Francisco Bayeu y por su cuñado Francisco Goya, Teniente Director, con quién la familia mantuvo una cordial relación.
Una excepcional ciudadana dentro de la tradicional sociedad zaragozana, en general poco abierta. Una mujer culta e ilustrada, receptiva a las nuevas luces de la Ilustración que intentaban desterrar la oscuridad de la España del siglo XVIII. Una mujer probablemente de carácter, acostumbrada a la lectura, la escritura y la música. Inclinó su vida al dibujo y la pintura, desechando el papel que la sociedad tradicional había trazado para ella, permaneciendo soltera. En su edad madura fue la sucesora final del título de su familia, que dejó en herencia a la hija de una de sus hermanas.

4. LOS MARQUESES DE VILLAVERDE EN LA ZARAGOZA DEL SIGLO XVIII
Conferencia de Arturo Ansón Navarro, en el Museo Pablo Gargallo, el sábado 21 de mayo, a las18 horas.
Los Sanz de Cortes, Condes de Morata y Marqueses de Villaverde tuvieron desde comienzos del siglo XVIII un gran protagonismo social y político en la España de los Borbones, especialmente con Felipe V y Fernando VI. Procedían de una familia de ricos comerciantes y hombres de negocios ennoblecidos. José María Sanz de Cortes residió permanentemente en Zaragoza entre 1759 y 1771. Su hija Luisa María Sanz de Cortes y Connorck, que sucedió a su padre en los títulos de la familia fue una mujer muy culta y elegida académica de mérito en pintura por la Real de San Fernando en 1785. Su otra hija, Pilar, casaría con el III Conde de Argillo en 1783 y vendría a residir en Zaragoza. A partir de entonces, este palacio pasaría a llamarse Palacio de Argillo.

5. ABRIMOS LAS VITRINAS DEL MUSEO DEL FORO DE CAESARAUGUSTA PARA TI
El Museo del Foro de Caesaraugusta ha renovado, ampliado y reorganizado su colección permanente, incorporando un área de acogida en el vestíbulo y seis nuevos espacios, cuatro en la entreplanta y dos en la planta sótano, que incluyen nuevas piezas y elementos expositivos.
Técnicos del Museo nos explicarán algunas de las nuevas piezas incorporadas a la colección, dentro de los apartados dedicados a El nombre de la ciudad, El barrio alfarero, La religión en el foro, El culto imperial y los Caesaraugustanos notables.
Sábado 21 de mayo, de 11 a 14 h

6. ¿CÓMO COMBATÍAN LOS GLADIADORES? ¿CÓMO SE PREPARABAN Y CÓMO VIVÍAN?
La Asociación Ludus Augustus de Zaragoza es una entidad cultural que busca mostrar al público la realidad del mundo que rodeaba a los gladiadores. El origen, la alimentación, la preparación, las formas de combatir, las reglas de juego, los combates... Su objetivo también es desvelarnos y corregir los errores históricos cometidos por el cine y la televisión, cuando nos han presentado sus historias en la gran pantalla, en películas tan memorables como Spartacus o Gladiator.
El día 22 de mayo, en el museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 11:30 h realizarán una exhibición de combates y explicarán cómo eran los uniformes de los gladiadores, e incluso quien lo desee se podrá convertir en un auténtico gladiador de Caesaraugusta.

7. TALLERES DIDÁCTICOS
Para finalizar, y como ya es habitual, al programa de actividades se unen las dedicadas a grupos de escolares, que en forma de talleres didácticos abarcan diferentes aspectos relacionados con cada uno de los museos. Detallamos a continuación dichos talleres:
16 de mayo
Una aventura en el Mare Nostrum. Museo del Puerto de Caesaragusta, 10 horas.
Una mañana en las termas con Valeria Máxima. Museo de las Termas públicas de Caesaragusta, 10 horas.
18 de mayo
Gladiadores: realidad y espectáculo. Museo del Foro de Caesaragusta. Realizado por la Asociacióin Ludus Augustus, 12 horas.
Las máscaras de Gargallo, 10 h, y Entre cartones. Museo Pablo Gargallo, 12 horas.
Arqueólogo por un día. Museo del Teatro de Caesaragusta, 10 horas.
20 de mayo
Las máscaras de Gargallo. Museo Pablo Gargallo, 10 horas.

Más información

Documentos Adjuntos