05 febrero 2016

El Carnaval tradicional de Aragón se representa en el Museo del Teatro romano de Caesaraugusta

El grupo Chusebinos Folk bailará con los principales personajes tradicionales del carnaval aragonés dentro del programa Un Domingo en el Museo

El invierno se aleja y se llega el Carnaval. Para celebrarlo, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado este fin de semana una nueva actividad dentro del programa Un domingo en el Museo: Carnaval en el Museo del Teatro con el grupo zaragozano Chusebinos Folk y amigos.
El próximo día 7 de febrero, a las 12,30 h, coincidiendo con la entrada gratuita a los cinco museos municipales de todos los primeros domingos de mes, podremos disfrutar de los bailes de tradición popular en Aragón y, además, reencontrarnos con nuestra cultura a través de la música y la danza, participando en un divertido espectáculo abierto a todos los públicos, en uno de los mejores escenarios de Zaragoza: el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Esta actuación tiene el atractivo añadido de que incorpora a los principales personajes del Carnaval aragonés, no sólo los más conocidos del Pirineo (Bielsa, San Juan de Plan), sino también de distintas localidades de todo Aragón, como Rivas, Pintano (Zaragoza) o Luco de Jiloca (Teruel).


Datos de la actividad:

Lugar: Museo del Teatro de Caesaraugusta (C/ San Jorge, 12)
Día: 7 de febrero, domingo, a las 12,30 horas.
La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Chusebinos Folk y amigos
Actuación en el Museo del Teatro de Caesaraugusta
Día 7 de febrero, a las 12,30 h

Programa


1.- Pasabilla
2.- Presentación
3.- Brincos y Tintan
4.- Bolero de Alcañiz
5.- Presentación parcial de figuras de carnaval
6.- Mazurca de San Juan de Plan
7.- Chinchana y Trespunteau
8.- Presentación de figuras de carnaval
9.- Jota hurtada de Albarracín
10.- Reinao de Estercuel
11.- Billanos de Biensa

Vals// Brincos// Ixigoleta// B. Bielsa// V. Almunia


El Carnaval, también llamado carnestolendas o carnal, es una fiesta de libertad y alegría. Hay diversión y desenfreno, se caricaturiza o se critica a personas públicas o sucesos del pueblo.
El sentido del carnaval se perdíó en muchos sitios debido a una larga época de prohibiciones, y en algunos casos no ha sido posible volverlo a realizar con el sentido de antaño.
El concepto de disfrazarse era distinto al de ahora. Aunque también se hacía con la intención de divertirse, era muy importante no ser conocidos (si esto sucedía volvían a sus casas a cambiarse de disfraz). No importaba tanto la estética del traje, sino su función.

Figuras de Carnaval:

(Bielsa)
Onso y Domador. Como bien dice su nombre, simulan ser un oso y la persona que lo controla. Simbolizan la fuerza y la naturaleza en su modo más salvaje y los esfuerzos de los hombres por controlarla.
Tranga. Son los jóvenes de la localidad los encargados de encarnar a este ser, mitad hombre, mitad macho cabrío. Simboliza la fecundidad y van asustando a mujeres y niños por las calles haciendo sonar las esquilas que llevan colgando a la cintura.
Madamas. Son los personajes femeninos de los carnavales. Simbolizan la pureza. Van vestidas con ropajes blancos profusamente adornados con puntillas y cintas de colores.
Caballé. Simboliza un hombre montado a caballo.
Hiedra
Amontato. Figura de una señora de avanzada edad que lleva a cuestas a un hombre. Representa la fuerza de las mujeres del Pirineo que se hacían cargo de la casa, los hijos y de los mayores.
Garreta. Colorido personaje cuyos ropajes están confeccionados a partir de pañuelos de los llamados de Portugal.
Mayordomo y Melitá (San Juan de Plan). Los mayordomos eran los encargados de acompañar a las madamas. Tenían el honor de ser los únicos que bailaban con ellas una pieza emblemática de los carnavales: el pasodoble del domingo de carnaval.
Y el militar, cuya misión consiste en mantener el orden y en hacer que las parejas mantuviesen una distancia prudente al bailar.

Caracolero (Agüero, Huesca). Su nombre hace alusión al apodo con que se conoce a los vecinos de Agüero. El Caracolero, personaje rescatado del olvido en 2009, cuya misión es dirigir y controlar a los duendecillos o diablillos con sus chiringas de agua ( jeringuillas de caña)
Ensabanao (Rivas, Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza). El día de piñata, sobre todo por la noche, es el momento preferido para salir por las calles asustando a los chiquillos, con sus chillidos y ruidos extraños. Van cubiertos por una sábana de la que asoma una escoba decorada con motivos grotescos.
Cuernazos (Pintano, Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza). Va cubierto por una sábana y tocado con cuernos llenos de cascabeles o campanillas. Se dedicaba por su afición a perseguir mujeres con la intención de levantarles las faldas.
Madama pobre, Madama rica, Diablo (Luco de Jiloca, Teruel). Las Madamas eran mujeres que salían a disfrutar de la fiesta pero completamente tapadas. Se han recogido testimonios de dos clases de madamas, las del pueblo llano y las se casa pudiente. Las diferencias entre ellas radica en la utilización de distintos tejidos en el vestir y el los objetos que colocan en sus cabezas. Una silla para las pobres y un sombrero para las ricas. El diablo es un personaje siniestro que en su vestir recuerda a ropajes eclesiásticos y que, con las tijeras que esgrime, pudiera simbolizar la llegada de la cuaresma, tiempo de recogimiento y de limitación de actos públicos.