20 enero 2016

Presentada la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Zaragoza, que marcará el modelo de ciudad para los próximos años

Con ella, el Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria de los fondos FEDER de la Unión Europea, que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de los que se cofinanciarán al 50% proyectos integrados en las estrategias que resulten elegidas

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha presentado esta mañana la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la ciudad de Zaragoza, que permite acceder a la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para gestionar una parte de los Fondos FEDER de la Unión Europea, a través de los cuales se cofinanciarán al 50% proyectos integrados en las estrategias que finalmente se seleccionen.
En este acto, ha estado acompañado por el arquitecto Juan Rubio, Jefe del Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que coordina el equipo que está desarrollando este proyecto, en el que se viene trabajando desde hace varios meses. Por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está previsto que se seleccionen algo más de 150 proyectos a confinanciar con fondos FEDER para toda España, con una dotación económica, para el caso de Aragón, de 8,8 millones de euros.


La convocatoria tiene un planteamiento estratégico, en el que las ciudades han de definir los retos en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Urbanismo y Movilidad, Vivienda, Inclusión y Cohesión Social, Actividad Económica y Comercio, así como los objetivos y las líneas de actuación necesarias para afrontarlos.
El el caso de Zaragoza, de las posibles propuestas enmarcadas en las líneas de actuación más generales, se han incorporado aquellas que mejor cumplían los requisitos que establece la convocatoria, que son:
1) Que el desarrollo de la EDUSI atienda a una visión integral de la ciudad, recogiendo la estrategia municipal de desarrollo urbano con una visión proyectada hasta el 2020, y cuente con una base participativa.
2) Que las Líneas de Actuación previstas y los posibles proyectos susceptibles de financiación estén alineados con los objetivos temáticos definidos por la Comisión Europea, y que además cuenten con un desarrollo que, en la medida de lo posible, las integre de manera transversal. Estos objetivos de los Fondos FEDER son:

  • OT2: Mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y el acceso a las mismas
  • OT4: Favorecer el paso a una Economía baja en Carbono en todos los sectores
  • OT6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  • OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
  • Que se se cuente con órganos de gobernanza que hagan efectivas dichas inversiones y con la experiencia y la solvencia necesarias para ponerlos en marcha.

Elaboración de la Estrategia y retos que se plantean
El equipo de trabajo de Zaragoza Vivienda, a partir del análisis integrado que se ha desarrollado con todas las áreas municipales implicadas y de las valoraciones de los agentes sociales y profesionales y las entidades participantes en los talleres, se han identificado una serie de grandes retos que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, a los que deberá afrontar para buscar soluciones, y que son los siguientes

  • Las dificultades en el acceso a una vivienda digna, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables y más afectados por la crisis: mejora de la eficiencia energética, rehabilitación de viviendas, mejora de la oferta de alquiler y atención a colectivos con dificultades
  • El declive de los barrios tradicionales por el envejecimiento de la población, el deterioro de la edificación, los espacios públicos y la actividad comercial y el desajuste en la oferta de equipamientos. Iniciativas de mejora del espacio público, comercio de proximidad y mercados, gestión de equipamientos de barrio y mejora de la comvivencia.
  • La necesidad de mejorar la calidad ambiental del entorno urbano y adaptarse a los efectos del cambio climático: movilidad sostenible, interconexión y accesibilidad de zonas verdes, calidad ambiental del entorno urbano.
  • Brecha digital: acceso desigual a los servicios y equipamientos de la ciudad por parte de la población de los barrios tradicionales y los grupos sociales con menor conocimiento de las tecnologías de la información. Para ello, es necesaria la modernización de la administración municipal, la accesibilidad a los trámites electrónicos y el aprovechamiento de los datos abiertos para una gestión más eficiente y transparente.
  • El incremento de la desigualdad y aumento de la población en riesgo de exclusión social, a los que hay que atender con una economía responsable, programas formativos, fomento del emprendimiento y de la empleabilidad, apoyo a cooperativas, empresas sociales y otros modelos alternativos.

Una vez identificados los retos, se plantea la necesidad de que la Estrategia EDUSI centre su actuación sobre la ciudad consolidada. Una vez realizados los esfuerzos de regeneración del Casco Histórico y las grandes infraestructuras que han permitido la proyección de la ciudad hacia fuera, es el momento de volver la mirada hacia los espacios de la vida cotidiana, los barrios y la diversidad de servicios de proximidad que ofrecen.
Se trata de un planteamiento estratégico que, atendiendo a las necesidades de la ciudad en su conjunto, centrará los esfuerzos en estos barrios que conforman la corona de la ciudad alrededor del Casco Histórico y el Centro. Estos barrios que cuentan también con un importante movimiento asociativo, así como con estudios y planes de barrio desarrollados en los últimos años a través de la propia iniciativa vecinal.
La EDUSI se ha definido de manera que dé solución a los problemas y los retos identificados, y permita avanzar en la visión de futuro que persigue el actual equipo de gobierno de Zaragoza. En este sentido, se quiere aprovechar el desarrollo de la EDUSI para elaborar una estrategia global municipal que recoja los retos de la ciudad de Zaragoza y sus barrios. Por lo tanto, el documento EDUSI y los proyectos y propuestas detectadas implican una reflexión más amplia sobre Zaragoza, como parte de una serie de iniciativas de carácter participativo que van a comenzar a desarrollarse en la ciudad durante los próximos meses.
Proceso participativo en la elaboración de la Estrategia EDUSI
El desarrollo de la estrategia EDUSI ha sido necesario realizar un intenso trabajo con técnicos y responsables municipales, además de analizar los distintos planes y programas realizados por las distintas áreas y sociedades municipales y por asociaciones vecinales, y teniendo en cuenta la planificación estratégica recogida en el Marco Estratégico Zaragoza 2020.
La labor de análisis y diagnóstico se ha abierto a la ciudadanía y a los agentes sociales, económicos y profesionales de la ciudad. Para ello, tuvieron lugar en el mes de noviembre dos talleres participativos, el primero de ellos destinado a recoger valoraciones y propuestas de agentes del tejido social y productivo de la ciudad, y el segundo, con un perfil más técnico, reunió a profesionales de la arquitectura y el urbanismo, el medio ambiente, la geografía, la economía y la acción social.
Estas sesiones sirvieron para compartir con los agentes las primeras conclusiones, y sentar las bases para la definición de una Estrategia ajustada a las necesidades y los potenciales de la ciudad de Zaragoza y de su ciudadanía.
Presentación final de la EDUSI
La Estrategia EDUSI de Zaragoza encaraba su fase final. El pasado 13 de enero se presentó el documento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A partir de ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza espera ser uno de los elegidos para llevar a cabo su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Pero independientemente de que la financiación europea llegue finalmente o no, esta estrategia permitirá a la ciudad avanzar hacia un modelo sostenible y responsable con su entorno.

Documentos Adjuntos