26 noviembre 2015

Etopia acoge una "editatón" por la visibilización de las mujeres ilustres aragonesas

Se celebrará el próximo sábado, 28 de noviembre, a partir de las 9,30 horas, pudiendo participar de forma presencial o virtual

Según datos aportados por la Fundación Wikimedia, 'el número de artículos que hablan sobre mujeres en Wikipedia es notablemente inferior, un 12,78%, de los que tratan sobre hombres'. Esta diferencia en la enciclopedia libre, que recibe 31 millones de visitas al día, evidencia el desequilibrio en la visibilidad de la contribución de hombres y mujeres en la historia, las artes, la política, la ciencia, la cultura o el deporte.

Con el objetivo de favorecer una representación equitativa y contribuir a que las mujeres aragonesas y su trabajo tengan más presencia en Wikipedia, Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge, el próximo sábado 28 de noviembre, una 'editatón' por la visibilidad de las mujeres aragonesas, un evento de edición colectiva y simultánea de Wikipedia que comenzará a las 9,30 horas, y cuyo objetivo es completar la información existente sobre las mujeres ilustres relacionadas con Aragón.

Cualquier persona puede participar en esta editatón, ya sea de forma presencial o virtual. Para ello, sólo es necesario inscribirse con antelación en el formulario habilitado por la Fundación Wikimedia para el evento ( https://www.wikimedia.es/inscripcion/emia ). Con el fin de realizar contribuciones fiables y rigurosas, se recomienda a los participantes documentarse previamente sobre las mujeres sobre las que se desee incorporar información.

El evento, organizado por la asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón y el Club de Opinión La Sabina, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y Wikimedia España, y el patrocinio de L¿Oréal Unesco for Women in Science España, promotor de la primera editatón por la visibilidad de las mujeres científicas, que tuvo lugar el pasado mes de abril en la Residencia de Estudiantes de Madrid.