01 octubre 2015

La concejala Arantza Gracia celebra el Día Internacional del Mayor

El 1 de octubre,se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Bajo el lema de este año, "Sostenibilidad e inclusión de las personas mayores en el entorno urbano""el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un acto conmemorativo en el Salón de Actos del Centro de Mayores Rey Fernando, del ACTUR.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha participado en el acto conmemorativo por el Día Internacional de las Personas Mayores que se ha celebrado en el Salón de actos del Centro de Mayores Rey Fernando, del ACTUR.  Al evento han asistido las juntas de representantes de los centros de convivencia para mayores, directores, monitores y socios.

Gracia ha querido destacar el papel que tienen las personas mayores en la sociedad y concretamente en la Ciudad de Zaragoza. Un papel "activo que se quiere seguir promoviendo desde el Ayuntamiento de Zaragoza" y ha destacado que para el consistorio, este sector es un pilar fundamental de la participación.

En 2015, se cumple el 25 aniversario de la declaración de Naciones Unidas del Día Internacional de las Personas de Edad, bajo el tema "Sostenibilidad e inclusión de las personas mayores en el entorno urbano".

Durante el acto, se procedió a la lectura de un Manifiesto  a cargo de Mª Carmen Alvaro, socia del Centro de Convivencia Rey Fernando. En el manifiesto, las personas mayores han querido resaltar "no solo el impacto del nuevo entorno urbano en las personas mayores, sino también en el impacto de las personas mayores en este entorno". También han recordado que las ciudades "bien planificadas  pueden proporcionar entornos habitacionales y urbanos más accesibles y seguros para las personas mayores, incluyendo la incorporación de características amigables con los mayores en los establecimientos y espacios públicos o el transporte, entre otros".

"Debemos luchar contra el estereotipo que asocia vejez con enfermedad o tristeza, con apatía o falta de compromiso. Los mayores queremos que la sociedad sepa de verdad quienes somos y lo que hacemos. Las personas mayores queremos y podemos seguir participando en las actividades de nuestros barrios y de nuestra ciudad. Tenemos el derecho a seguir decidiendo sobre nuestras vidas y sobre nuestro futuro" han reclamado los mayores en su manifiesto.

Tras la proyección del vídeo "Zaragoza, ciudad amigable con las personas mayores", el grupo de variedades del Centro de Convivencia Francisco De Goya ha representado una
actuación preparada para la ocasión.