22 mayo 2015

Anillados otros cuatro pollos de Halcón Peregrino en el Galacho de Juslibol

Desde 2012, se han anillado y controlado ya trece ejemplares procedentes, se cree, de una misma pareja de adultos que visita asiduamente la ciudad para alimentarse

El programa "Halcón Peregrino Zaragoza", que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Falcónidos, anilló ayer cuatro nuevos pollos de halcones peregrino en el Galacho de Juslibol.

Se trata de 3 machos y una hembra procedentes, se cree, de la misma pareja de adultos que visita asiduamente la ciudad para alimentarse. Los machos registraron un peso de poco mas de 500 gramos mientras la hembra, bastante mas grande, ha pesado 840 gramos. Esto es debido a que, en la mayoría de las aves rapaces, las hembras suelen ser mas corpulentas que los machos, ya que son las encargadas de trocear a las presas que luego dan de comer a los pollos. Dentro del nido se han encontrado restos de las presas de las que se alimentan los halcones. La gran mayoría son de palomas (90%) y estorninos pero también se han encontrado restos de plumas de un jilguero.

El programa "Halcón Peregrino Zaragoza" comenzó en 2012 anillando 2 pollos, en 2013 controló 3 pollos y en 2014, 4. Así, en total, ya se han marcado 13 pollos de halcón peregrino en el Galacho. En este marcaje de pollos ha colaborado el equipo de escalada del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Gracias a este anillamiento se sabe, por ejemplo, la dispersión juvenil de los pollos así como otros aspectos biológicos de la especie, como que algunos de los nacidos en 2014 se vieron en el entorno del Pilar, previsiblemente, cazando aves para comer.

Monotorización del nido del Galacho

Para facilitar el estudio y control de los halcones peregrinos del Galacho, se instaló el pasado mes de abril una cámara de vídeo dentro del nido existente. Emite las 24 horas unas imágenes que se pueden ver en directo en el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol.

De hecho, este año la operación de anillamiento se ha realizado con más seguridad y mayor detalle en los datos, gracias a esta monotorización del nido. Se conoció, por ejemplo, en el mismo instante que existían entre 3 y 4 huevos incubados por un adulto que, de vez en cuando, salía a estirar las alas o para alimentarse con las presas que traía su pareja. De la misma manera, se supo de forma precisa cuándo nacieron los pollos.

Dentro del mismo programa también se realiza seguimiento de las nueve cajas que el Ayuntamiento de Zaragoza instaló en diversos edificios de la ciudad como posibles nidos de halcón. Aunque el halcón todavía no está utilizando ninguna, en 3 de ellas se han instalado varias parejas de Cernícalos, a los que dentro de unas semanas se les someterá al marcaje.

La instalación de la cámara en el nido entrañó riesgo y complicación. Se contó con la colaboración de la Unidad de Rescate vertical del cuerpo de bomberos, de la Asociación para la Conservación de los Falcónidos y de voluntarios que estuvieron trabajando en la instalación del cableado.

Algunas imágenes de este nido se pueden ver en https://www.youtube.com/watch?v=GkXBYb8Th3I