Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

“Ritmos y Danza”, una programación para disfrutar de la danza

19/05/2015.

Los Centros Cívicos Estación del Norte, Tío Jorge y Santa Isabel se han vuelto a unir para celebrar la quinta edición de esta actividad, con distintos espectáculos dedicados a la música y la danza

Se pone en marcha una nueva edición de la actividad Pasos y Danza, que se celebra en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda. Esta quinta edición se presenta con un cambio de nombre, pasando a denominarse Ritmos y Danza, ya que la palabra ritmos refleja mejor la esencia de este programa cultural. La danza, como modalidad escénica, lleva implícita la música o el ritmo, que es el que marca los pasos que los bailarines dan en el escenario.
La música tendrá un protagonismo especial en la programación de este año de Ritmos y Danza, que se desarrollará en los Centros Cívicos Santa Isabel, Estación del Norte y Tío Jorge, durante dos fines de semanas de 23 y 24 de mayo, y de 29, 30 y 31 de mayo, con el objetivo de disfrutar de la danza en todas sus dimensiones, en vivo y en directo en muchas de las actuaciones.
La programación de este año incluye seis espectáculos y dos talleres didácticos, todo ello enmarcado en un contexto de las distintas disciplinas artísticas como son el teatro, la poesía, el circo, el baile flamenco, la voz, la percusión, el hip-hop y las danzas urbanas. Así, hay que destacar que:

  • En Todo en[Caja] estará la música de un violín que acompaña a las bailarinas de Amoramar Danza, que en clave de clown surgen de unas simples cajas de cartón.
  • En el espectáculo Son Recuerdos se podrá ver cómo Alodeyá se acompaña de un piano y una batería para darle una intensidad especial a la historia que se representa y se baila con guiños circenses. Vemos como danza, música, circo y poesía se entremezclan a la vez.
  • Salvador Gabarre El Chapi se acompaña del guitarrista flamenco Jose Mª Jiménez,  de la portentosa voz de Israel Dual, del implacable percusionista Josué Barrés y del enigmático sonido del bajo en manos de Juan Caballero. Un lujo en vivo y en directo para disfrutar del flamenco.
  • El grupo Resistance Crew  pondrán el aperitivo con su hip-hop en tres momentos diferentes a lo largo del programa. Nos sorprenderán además con una dosis de beat box, que seguramente dejará al público con la boca abierta.
  • El dúo Umami trae un simple radiocassette como elemento musical, pero eso sí, se acompaña de mucho humor, mucho teatro y mucha pantomima. Así nos lo demuestran al ritmo del Bboying y la danza contemporánea, una combinación definitiva para que sus gags hagan reir al público.

La programación se inicia el sábado 23 de mayo, en el Centro Cívico Santa Isabel, a las 18,00 horas, con el taller didáctico Danza-Teatro-Música titulado Todo [en Caja], a cargo de Amoramar Danza. Está dirigido a un público familiar, y se podrán recoger las invitaciones una hora antes del inicio del taller.
Sinopsis de Todo [en Caja]:Una pequeña historia danzada y jugada desde la música, el teatro y la danza.
Duermo en una caja de cartón. Sueño y¿ ¡me despierto!
Te busco y me abrazas.
Juego y bailo contigo¿ ¿Me miras? ¡Te miro!


AMORAMAR DANZA
Amoramar Danza es una joven compañía que, a camino entre Zaragoza y Guadalajara, impulsa y lidera proyectos socioculturales, educativos y artísticos. Son varias las piezas que gira para público infantil y familiar principalmente por Aragón y Castilla La Mancha con una gran acogida por parte de un público fiel amante de la danza.
La creación de públicos para la danza y la formación en danza creativa y contemporánea son dos de sus objetivos prioritarios dentro del sector cultural.

La Resistencia y Son Recuerdos, dos espectáculos para disfrutar de la conexión entre la música y la danza
El domingo 24 de mayo, en el Centro Cívico Santa Isabel, se realizarán dos espectáculos, La Resistencia, a cargo del grupo Resistance Crew, y Son Recuerdos, con Alodeyá Circo Danza. A partir de las 19,00 horas, pudiendo recoger las invitaciones los interesados una hora antes.
Sinopsis de La Resistencia: Espectáculo que plantea una conexión entre lo antiguo y lo nuevo desde los orígenes de la música, a través de la voz, la percusión y las danzas urbanas.

RESISTANCE CREW
Este grupo se formó en el año 2001, con componentes de diferentes grupos (Enemigos, ZEB) y lugares (Monzón, Zaragoza, Pamplona) con la idea de mezclar y fusionar conceptos. Es una clara representación de la cultura artística denominada Hip-Hop, ya que además de bailarines existen MC'S, escritores de grafitti, productores musicales, Dj's. Aunque sí es cierto que es más conocido por la danza.
Sus orígenes se remontan al B.boying, estilo con el que participan en eventos nacionales e internacionales, pero su curiosidad y su ambición innovadora les ha llevado a especializarse en otros estilos como NewStyle, Looking, Poppin, House Dance, Contemporáneo, etc.
También conocidos como RST crew además de participar en eventos de danza a nivel mundial, también imparten clases y organizan diversos festivales con la finalidad de promover y educar a través de la cultura.


Sinopsis de Son Recuerdos:
Una propuesta coreografiada de danza, teatro, poesía y circo que se mezclan a ritmo de música en directo. Una búsqueda de lo perdido, un reencuentro con lo olvidado. La relación de una pareja y sus vestigios cuando termina.

ALODEYÁ CIRCO DANZA
Esta compañía surge por la inquietud de sus componentes de buscar nuevos caminos de expresión a través de la sinergia entre distintas formas artísticas. Mediante la poesía, la música, la danza y el circo desarrollan un lenguaje íntimo y de gran elocuencia para contar historias de encuentros y desencuentros, de amor y desamor, de juego. Historias de gran potencia visual y de contenidos.
A pesar de su reciente creación (año 2013), la amplia experiencia de sus integrantes hicieron que su conexión desde el principio fuera excepcional, lo cual se transmite en sus representaciones al público, que se sumerge en la historia y la cercanía generada.