28 abril 2015

Zaragoza Vivienda aprueba los pliegos para la construcción de una parcela para alojamientos con fines sociales

Se cederá el derecho de superficie de un suelo que tras 75 años revertirá de nuevo al Ayuntamiento y que servirá para la construcción de alojamientos con servicios comunes y de residencia

El consejo de administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado esta mañana los pliegos que regirán la cesión del derecho de superficie mediante concurso público de una parcela de suelo en el barrio de Las Fuentes para la construcción de edificio de alojamientos con servicios comunes y residencia, destinado a fines sociales.

El vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, ha explicado esta iniciativa y sus antecedentes:

 

Será el concesionario quien adopte el proyecto técnico definitivo para desarrollar esta iniciativa pero, en principio, está orientado a la construcción unos 80 apartamentos tutelados con servicios comunes y espacio para residencia o asistencia social. La cesión de este derecho de superficie, de un solar ubicado en la calle María de Aragón con Fray Luis Urbano, sale a licitación por un precio de 2.813.284 euros. Un concurso en el que se espera la participación de la iniciativa privada, ha detallado Blasco:

 

Entre las condiciones económicas de explotación, se establece que el precio de los alojamientos quedará limitado al precio del módulo de régimen general para viviendas de alquiler, con un precio máximo de alquiler de 300 euros/mes.

Convenio de colaboración con el Colegio de Abogados

El consejo ha aprobado, además, el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Zaragoza para la prestación del servicio de mediación en deuda hipotecaria.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU, en colaboración con el Gobierno de Aragón, está desarrollando desde junio de 2012 un nuevo servicio denominado Programa de Asesoramiento y Mediación en Deuda Hipotecaria dirigido a las familias que, por su situación prolongada de desempleo o falta de ingresos económicos, han dejado de cumplir las obligaciones económicas derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda.

Este programa se está desarrollando en la Oficina de Mediación en Deuda Hipotecaria y en él participa personal de Zaragoza Vivienda e intervienen abogados en ejercicio, que realizan labores de asesoramiento legal para los ciudadanos. Aportan una especial experiencia en la mediación para la resolución de conflictos.
El importe máximo de este acuerdo asciende a 50.000 euros para todo 2015.

Proyecto de acondicionamiento parcial de la antigua Harinera de San José

El consejo ha dado cuenta el encargo del Gobierno de Zaragoza a Zaragoza Vivienda para la redacción de los proyectos de acondicionamiento parcial de las plantas alzadas de la antigua Harinera de San José, la rehabilitación del edificio almacén y la restauración de la acequia y elementos hidráulicos de esta antigua instalación industrial. Se trata de las obras pendientes del acondicionamiento de este conjunto arquitectónico, que ya tiene en marcha otra actuación de remodelación parcial.

Lo que ahora se propone acometer, para lo que existen partidas concretas y suficientes en el presupuesto municipal de 2015, es el acondicionamiento parcial de las tres plantas alzadas de la antigua fábrica de Harinas, la rehabilitación del edificio almacén y la restauración de la acequia, que bordea los edificios separándolos de la calle Royo Villanova, y elementos hidráulicos de la parcela.

Estudio de viabilidad económica y proyecto de rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros

En su reunión de esta mañana, el Gobierno ha aprobado declarar desierto el concurso para contratar la concesión de obra pública para la redacción de proyecto, ejecución de las obras y explotación de los inmuebles municipales sitos en calle Madre Rafols, principalmente el antiguo cuartel de Pontoneros y sus antiguas viviendas, para destinarlos a residencia comunitaria, usos universitarios, culturales, locales y estacionamientos.

La ausencia de ofertas a este concurso hacen difícil ejecutar este proyecto de rehabilitación y regeneración urbana de la zona, pese a que se considera urgente la necesidad de aportar soluciones a la degradación urbana y conservación del edificio ubicado en el número 8 de calle Madre Rafols. Por esta razón, se plantea la posibilidad de flexibilizar los plazos de ejecución de las dos fases previstas inicialmente y de actuar solamente en el edificio del número 8, que requiere mayor urgencia de intervención. Se considera, además, la necesidad de ampliar el destino de los servicios, abriéndolos a cualquier uso permitido por el planeamiento urbanístico sin que fuera obligatorio el destino de residencia universitaria.

Con estas observaciones, el Gobierno de Zaragoza ha encomendado a Zaragoza Vivienda, y así se ha dado cuenta en su consejo de administración, que elabore el estudio de viabilidad económica y redacte el proyecto de obras de rehabilitación y obra nueva de dicho edificio, así como la ejecución con cargo a recursos propios de dichas obras, destinándolo posteriormente a los usos permitidos por el Planeamiento Urbanístico.

Documentos Adjuntos