20 marzo 2015

El Museo del Origami exhibe la sencillez de Gache Papier junto a una muestra de vestidos de papel del Concurso Internacional de Güeñes

Hasta el 14 de junio, se podrá visitar una exposición compuesta de obras del artista belga Gache Papier y de una selección de dieciséis diseños de vestidos de papel ganadores del Concurso Internacional de Güeñes

El Museo del Origami acoge una nueva exposición temporal donde se exhibirán obras de Gache Papier junto a una muestra de vestidos de papel ganadores del Concurso Internacional de Güeñes.

Esta muestra se podrá visitar hasta el 14 de junio en el Museo del Origami de Zaragoza, ubicado en el Centro de Historias (Pza. San Agustin, 2).

Además de las obras mencionadas, otra de las salas del museo estará dedicada a artistas norteamericanos (Ben Parker, Bernie Peyton, Beth Johnson, Erik Demaine, Goran Konjevod, Jason Ku y Joel Cooper) y la sala roja del museo a Manuel Sirgo, uno de los mayores expertos en la creación de insectos de origami.
Gache Papier

La última sala de la exposición tendrá modelos del artista, nacido en Bélgica en 1972 pero residente en Alemania desde hace 12 años, Gache Papier, nombre artístico que se debe a que, con mucha frecuencia, malgasta papel.

Gache Papier comenzó con el origami hacia 2006 para pasar tiempo con sus hijas lo que le llevó a crear en 2010 creó sus primeros modelos artísticos.

Su fuente de inspiración para los temas de sus plegados lo encuentra a veces en oscuros universos gráficos y otras veces en cómics humorísticos

Lo característico de su estilo es que sus modelos son el simple fruto de una idea, sencilla en un principio, a la que va añadiendo detalles. Últimamente le gusta hacer máscaras; modelos que exigen más habilidad y comprensión matemática.

"Moda en papel"

Esta exposición temporal acogerá también la exhibición de dieciséis diseños correspondientes a vestidos ganadores del Concurso Internacional de Güeñes, en categoría adulta entre 2009 y 2014.

En España hay dos ciudades donde se realizan destacados concursos y exposiciones de vestidos de papel. Del certamen de Mollerusa (Lérida) se exhibió una muestra desde septiembre a diciembre del 2014. En esta ocasión se muestran vestidos que han participado en diferentes ediciones del concurso de esta ciudad vasca, con el apoyo del ayuntamiento de Güeñes.

Historia del Concurso Internacional de Güeñes

Con aproximadamente 57 años de existencia (no hay una fecha concreta de la primera edición, pero las primeras referencias nos hablan del año 1958), el Concurso de Vestidos de Papel siempre se ha celebrado en el marco de las fiestas de La Cruz de Güeñes en el mes de septiembre.

Desde sus inicios, este certamen ha estado vinculado a la costura, los participantes han sido modistas o gente aficionada a la costura, pues a lo largo de su trayectoria no se ha admitido ni el pegado, ni el grapado, ni cualquier otro sistema que no fuese el cosido.

Si bien entre los años 60 y 70 adquiere su mayor nivel de participación, en las últimas décadas entró en un período de decaimiento motivado por la escasez de concursantes.

No obstante, en la edición de 2005 se consigue relanzar el certamen. En colaboración con El Corte Inglés, se realizó una exposición de vestidos de papel que habían concursado en ediciones anteriores. También se exhibieron varios trajes realizados por el diseñador y escaparatista Roberto Comas. El día del concurso, desfilaron trajes procedentes del Museo de vestidos de Papel de Mollerussa (Lleida).

Finalmente, se constituyó la asociación "Soineko. Güeñesko Paper - Jantzien Lagunartea" con el fin de preservar y fomentar esta tradición.

En el año 2006, continuando con esta nueva dinámica, se trae por primera vez una selección de trajes en papel de la exposición "El papel de la moda a través de la Historia". Muestra que continúa en 2007 con una selección de otros modelos, en 2008 se presentó la muestra inédita "Balenciaga, obras maestras". Exposiciones todas ellas desarrolladas por Roberto Comas. En 2009 se quiso hacer un homenaje a este diseñador ya fallecido y se presentó una colección de fantasía "¡Viva las Vegas!" y en otro apartado otro de sus trabajos en el que se representaba al Marqués de Pombal acompañando por tres de sus cortesanas.

En ese año 2006, se crea el apartado de exhibición "Moda en papel", que contó con la colaboración de María Clé, quien diseñó y confeccionó un vestido íntegramente en papel.

En la edición de 2007 la diseñadora invitada fue Mercedes de Miguel, en 2008 la bilbaína Beatriz F.L., en 2009 el diseñador Ion Fiz, en 2010 la joven diseñadora Itziar Ibargüen fue quien sorprendió al público con su diseño en papel, en 2011 el testigo fue tomado por Antonio Alvarado que confeccionó un diseño homenaje a Balenciaga. En la edición de 2012, fue la diseñadora Alicia Rueda la que sorprendió al público con un diseño personal realizado íntegramente en papel, en 2013 "Sinpatron", el diseño ideado por Alberto Sinpatron no dejó indiferente al público. En la pasada edición de 2014 el certamen no dispuso de vestido confeccionado por un diseñador.

Gracias a las campañas de difusión y promoción del Certamen llevada a cabo a lo largo del pasado año en diferentes rincones del Estado, en la edición 2014 del Certamen se registró la mayor participación a lo largo del medio siglo de trayectoria del mismo. En total desfilaron por la pasarela 49 diseños, 40 en la categoría adulto (casi se duplica en esta categoría a la cifra de edición de 2013 que fueron 21 modelos) y 9 en la infantil (frente a los 11 de 2013).